Trump indultó al crypto-minero Ross Ulbricht
Foto: Geotics/Shutterstock
Una de las muchas criptopromesas de Donald Trump se ha hecho realidad. El flamante presidente ha liberado de prisión a la leyenda del Bitcoin Ross Ulbricht, fundador y operador del mercado ilegal de la web oscura Silk Road. Se suponía que iba a comer en bandeja de por vida, pero ahora puede volver a la sociedad gracias a Trump.
Un criptocriminal de nuevo en libertad
Ulbricht es un nombre muy conocido dentro del mundo de las criptomonedas, ya que su Ruta de la Seda fue uno de los primeros lugares donde el Bitcoin (BTC) se utilizó ampliamente como medio de pago. Y no sin razón: se comerciaba sobre todo con productos ilegales como drogas y armas, por lo que su independencia del sistema bancario tradicional y su naturaleza seudónima le vinieron muy bien.
En 2013, el FBI desmanteló el mercado ilegal y Ulbricht fue esposado. Se le imputaron cargos como blanqueo de capitales, venta de drogas, organización de una organización criminal y conspiración para cometer piratería informática. En 2015, fue condenado a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, más 40 años.
Una situación desesperada, pero ahora Trump ha cambiado eso abruptamente. Tras 12 años entre rejas, el pionero de las criptomonedas ha sido liberado de su condena. En efecto, Trump le ha concedido el indulto, anulando la condena en su totalidad.
La noticia no surge completamente de la nada. De hecho, en octubre, el republicano había prometido acudir en ayuda de Ulbricht
«Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que, en honor a ella y al Movimiento Libertario que me ha apoyado tan firmemente, ha sido un placer para mí firmar un indulto completo e incondicional para su hijo, Ross», dijo Trump en un post el 21 de enero en su propia plataforma de medios sociales Truth Social.
El presidente añadió que la condena de Ulbricht de 40 años más dos cadenas perpetuas era «ridícula».
Victoria para los bitcoiners
Aunque Silk Road era, por supuesto, ilegal, Ulbricht mostró al mundo cómo el bitcoin podía funcionar como medio de pago. En la actualidad, el bitcoin se considera más un depósito de valor, como el oro, pero Ulbricht es un icono para muchos bitcoiners.
Por ello, muchos bitcoiners expresaron sus críticas cuando Trump indultó inmediatamente a unas 1.500 personas implicadas en el asalto al Capitolio hace cuatro años tras su toma de posesión, dejando a Ulbricht en saco roto.
La frustración también tuvo que ver con el hecho de que Trump no dijera nada sobre Bitcoin o las criptomonedas en su primer discurso como presidente. Mientras que acababa de convertirse en un gran amigo de la industria, llamándose a sí mismo el «criptopresidente». Pero anoche llegó por primera vez una buena noticia: la Securities and Exchange Commission (SEC) va a crear un grupo de trabajo sobre criptomonedas.