Foto: mindea/Shutterstock
Antes del halving, bitcoin (BTC) subió con fuerza. De hecho, la moneda digital alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH), algo que no se había logrado antes tan temprano en un ciclo. En los próximos días, las recompensas para los mineros se reducirán a la mitad. Aún así, es destacable que los procesadores de transacciones están vendiendo relativamente poco bitcoin.
Los mineros de Bitcoin no venden
Los datos históricos sugieren que tras los semestres anteriores al halving, los ingresos mineros cayeron significativamente, pero estas empresas no están vendiendo actualmente. Uno podría pensar que con la valoración relativamente alta de la moneda en este momento, sería buena idea vender. Especialmente teniendo en cuenta que el halving reducirá a la mitad sus ingresos con la minería de bitcoin.
Sin embargo, datos de un informe del exchange Bitwise muestran un desarrollo sorprendente. Si nos fijamos en las cifras del primer trimestre de 2024, los 5 mayores mineros vendieron colectivamente una cantidad relativamente pequeña de BTC, unos 2.000 BTC. Es el nivel más bajo de ventas en dos años. En comparación, en el cuarto trimestre de 2023, los mineros vendieron más de 7.000 BTC.
Queda por ver si esta es la estrategia adecuada. Históricamente, los ingresos mineros caen significativamente en los meses posteriores al halving. Por ejemplo, vimos un descenso del 40% en 2020 y de la friolera del 51% después del halving en 2016.
Riesgos para el precio del BTC
Si de repente los mineros decidieran vender, esto podría ejercer una gran presión sobre el precio. En todo el mundo, poseen más de 700.000 BTC, lo que representa el 3,4% del stock total;
La reducción de las recompensas podría poner en apuros a los mineros. Esto podría suponer la quiebra de empresas, lo que afectaría al hashrate de la red y, por tanto, a la seguridad.
Pautas de comportamiento positivas
Por ahora, las pautas de comportamiento de los tenedores de bitcoins parecen positivas. Muestran notables similitudes con los de diciembre de 2020, periodo que fue el preludio de una importante subida de precios.
Además, la cantidad de BTC en manos de inversores a largo plazo y que aún no se ha puesto a la venta en los exchanges ha alcanzado su nivel más bajo en 18 meses. Esto indica una oferta potencialmente limitada en el mercado.