Foto: Shutterstock/
Es innegable que el bitcoin y la bolsa estadounidense se encuentran en un mercado alcista. En las últimas semanas, sin embargo, los resultados han sido decepcionantes, y Warren Pies, de 3F_Research, ve una evolución muy peligrosa. «No quiero exagerar, pero la temporada de cifras de la bolsa estadounidense está mostrando un cambio de carácter en el mercado», afirma Pies.
¿A qué se refiere exactamente con un cambio de carácter? ¿Debemos prepararnos para un posible mercado bajista?
Cambio de carácter del mercado
«En resumen, el mercado reacciona más negativamente a las empresas que no cumplen las expectativas (línea azul), mientras que las empresas que rinden mejor de lo esperado son recompensadas con subidas menores», así explica Warren Pies el cambio de carácter.
Aunque la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo del 2% y el mercado laboral parece sólido, los cimientos del mercado alcista empiezan a mostrar pequeñas grietas. Esto se refleja en la forma en que el mercado reacciona a las cifras de las empresas.
No hace mucho, todo iba bien. Incluso cuando las empresas fallaban y no cumplían las expectativas, los precios de las acciones se mantenían estables. Ahora el mercado reacciona más violentamente a los fallos, mientras que los resultados positivos tampoco producen las mismas subidas.
Esto no indica necesariamente el fin del mercado alcista, pero es al menos una señal de alarma. Un dato que deberíamos tener muy en cuenta en el panorama general que pintamos del mercado. Aunque las señales a favor de la continuación del mercado alcista siguen siendo las más fuertes, los argumentos a favor de un escenario diferente son cada vez mayores.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
La realidad es que estamos en un periodo de alta incertidumbre, y esto se refleja claramente en el precio del bitcoin . En esto, el hackeo de Bybit no ayuda, ya que bitcoin parecía recuperar la marca de los $100.000 en ese momento.
Básicamente, siempre hay incertidumbre en los mercados financieros. No en vano, la gente de Wall Street dice que los mercados alcistas escalan un muro de preocupación y miedo.
Ahora mismo, estamos lidiando con Donald Trump atravesando una cacharrería como un elefante, creando mucha incertidumbre. Y si hay algo que no gusta a los mercados financieros es la incertidumbre.
Al mismo tiempo, vemos que el entorno macroeconómico se deteriora con cautela. El crecimiento económico en Estados Unidos está disminuyendo, mientras que la inflación sigue siendo un problema. De momento, una recesión sigue siendo improbable, pero el temor a que se produzca está aumentando definitivamente.
Sin embargo, eso también abre espacio para que el banco central estadounidense realice más recortes de los tipos de interés. Ahora el truco está en tomar decisiones para su cartera en este panorama de incertidumbre, y luego atenerse a ellas.
Las personas que corren tras las emociones del día suelen acabar siendo las perdedoras.