Los mineros de BTC están en un aprieto desde el halving
Foto: Bumble Dee/Shutterstock
Después de cuatro años, el pasado mes de abril llegó de nuevo el gran momento. Fue el halving del Bitcoin (BTC). Un acontecimiento en el que la recompensa para los mineros de bitcoin se reduce a la mitad, esta vez de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Aunque muchos mineros ya estaban intentando mejorar su hardware antes de abril, parece que los beneficios de la minería se han desplomado significativamente desde el halving.
Los márgenes y beneficios de los mineros de BTC caen en picado
En un reciente informe de la gestora de activos estadounidense JPMorgan, queda claro que los mineros de BTC están luchando para mantener la rentabilidad del proceso. Obviamente, el halving ha desempeñado un papel importante, pero el aumento de los costes energéticos también está contribuyendo significativamente a los bajos beneficios.
Antes del halving del bitcoin, los mineros invertían mucho dinero en su hardware para seguir siendo rentables. Por supuesto, los grandes mineros tenían más éxito que los pequeños, ya que disponían de un mayor capital de inversión. Muchos mineros optaron por vender parte del bitcoin que tenían en su poder, liberando dinero para utilizarlo en mejores equipos de minería, mejores instalaciones y más potencia.
Según el informe, redactado por Reginald Smith y Charles Pearce, tras la reducción a la mitad, quedó claro que los márgenes se estrecharon y los beneficios de todos los mineros también disminuyeron.
Un 28% menos de BTC extraído
Tras varios meses del halving, el informe presenta los primeros resultados. Por ejemplo, los autores señalan que los cinco mineros de bitcoin, que también están activos en la bolsa estadounidense, consiguieron extraer un total de 5.854 BTC en el segundo trimestre de este año.
En comparación con el primer trimestre, esto supone un descenso de alrededor del 28%. La mayor contribución procedió del mayor minero de bitcoins del mundo, Marathon Digital Holdings, con un total de 2.056 BTC.
La empresa minera CleanSpark consiguió aumentar su cuota de mercado hasta el 27% del total de BTC minado. Para ello, la empresa había invertido previamente un cuantioso capital de nada menos que $231 millones de dólares.
Medidas adoptadas para seguir siendo rentables
Ante el descenso de los beneficios, los mineros tuvieron que tomar otras medidas para satisfacer la demanda del sector. Según el informe, los cinco mayores mineros optaron por emitir un total de $1.200 millones de dólares en acciones. Así podrían realizar inversiones suficientes para mantener la rentabilidad del proceso minero.
Aunque algunos mineros están realmente comprometidos con la mejora de su proceso de minería, como Bitdeer Technologies Group, también hay mineros que han optado por una estrategia diferente tras la reducción a la mitad. Por ejemplo, algunos mineros ya no utilizan su potencia de cálculo para el proceso de minería, sino para servicios de IA que pueden ofrecer a los clientes. Una de las empresas cotizadas que ha hecho esto es Hive Digital Technologies Ltd (HIVE). Como resultado de esta elección, sus ventas aumentaron un 36% en el segundo trimestre.