El precio del Bitcoin ha caído con fuerza desde su máximo de 2021. Sin embargo, esto no significa que el número de inversores también haya caído con fuerza. De hecho, según la empresa de análisis Glassnode, ocurre lo contrario: nunca ha sido tan popular como ahora conservar tu Bitcoin durante mucho tiempo.
The Bitcoin market has traded within an extremely tight price range this week, whilst on-chain volumes have been extremely light, hovering around cyclical lows.
Meanwhile, large swathes of the coin supply remain dormant in investor wallets with supply in several key age bands… pic.twitter.com/t2h5v5YnCT
— glassnode (@glassnode) May 22, 2023
Aumenta el número de HODLs de Bitcoin
Los datos On-Chain muestran que el 68% de todos los Bitcoins (BTC) se han conservado durante al menos un año. El 53% de los tokens en circulación lo han hecho incluso durante dos años, y casi el 40% han mantenido sus monedas durante tres años. Para los tres periodos, hay un máximo histórico. Esto significa que el número de bitcoins que se mantienen durante mucho tiempo es cada vez mayor: el HODL’ing es, por tanto, más popular que nunca.
El analista principal de blockchain de FundStrat, Sean Farrell, explica a CoinDesk que, efectivamente, la inversión a largo plazo se ha hecho más popular. Las únicas excepciones son los periodos en los que el mercado se encuentra en una burbuja. Las personas que compraron en el fondo venden luego sus monedas con un buen beneficio, y así comercian más activamente.
«Esta tendencia es favorable mientras los HODL actuales no vendan. [Si persisten los precios altos] podría provocar un pequeño estrangulamiento de la oferta», afirma Farrell. Sin embargo, subraya que la señal dice poco sobre la evolución de los precios a corto plazo. HODL significa «hold on for dear life«, que refleja perfectamente lo volátil que puede reaccionar el mercado.
Los operadores activos de Bitcoin se mantienen largos
Glassnode también utiliza la medida «Oferta de Titulares a Largo Plazo», según la cual incluye todas las monedas con una «antigüedad» de 155 días o más. Este límite está ahora en el periodo justo después de los problemas en FTX. Las características que muestran los inversores a largo plazo suelen diferir ligeramente de las de los «Titulares a corto plazo», que Glassnode etiqueta como wallets que no han movido monedas durante un máximo de 90 días. Estos comerciantes también son actualmente lentos a la hora de vender sus monedas. Eso sugiere que están esperando precios más altos.