Foto: MVelishchuk/Shutterstock
Brandon Mintz, consejero delegado del operador de cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) Bitcoin Depot, predice un aumento mundial del número de instalaciones de cajeros automáticos de Bitcoin. Dice que esto ocurrirá después del halving de Bitcoin, que se espera que tenga lugar el 22 de abril.
Aumentan las máquinas expendedoras de criptomonedas debido al FOMO
Mintz prevé un aumento de la demanda de cajeros automáticos de Bitcoin en el periodo posterior al halving de Bitcoin. Se trata de un acontecimiento en el que la cantidad de Bitcoins producidos en un día se reduce a la mitad. Esto podría aumentar mucho la demanda.
La experiencia demuestra que el crypto-FOMO (miedo a perderse algo) suele aumentar durante este periodo. El FOMO es el miedo a «perder el tren» en términos de subidas de precios de las criptomonedas. Esto a menudo hace que la gente invierta de forma algo imprudente.
Las crypto-ATM experimentaron un descenso anual en 2023 por primera vez en una década. Lo más probable es que esto se debiera al mercado bajista (mal comportamiento de los precios) exacerbado por la quiebra de varias empresas criptográficas. Por el contrario, el próximo período y la declaración de Mintz representan una señal positiva para el número de crypto vendedores.
Punto de inflexión en el número de cajeros automáticos de Bitcoin y otras criptomonedas
Tras el declive anual inicial, parece haberse producido un punto de inflexión. De momento, 2024 se presenta positivo, con más de 2.000 cajeros automáticos de criptomonedas instalados, según datos de CoinATMRadar.
Según Mintz, se espera que este crecimiento siga aumentando. En anteriores mercados alcistas, Mintz señaló que «más adelante en el ciclo, especialmente ese periodo de FOMO que empieza a tener lugar», continuó «la tasa de adopción es muy útil, porque a medida que más gente compra Bitcoin, es probable que parte de eso vaya a parar a los cajeros automáticos de Bitcoin». Además, históricamente se ha producido un aumento de los cajeros automáticos de Bitcoin en torno a la mitad del ciclo, aunque esto no es una garantía para el futuro.
Los descensos anteriores de los últimos 18 meses pueden haber tenido varias razones. Según Mintz, el descenso puede atribuirse al colapso del crypto exchange FTX en noviembre de 2022. La quiebra de Coin Cloud, un gran operador con 5.000 cajeros automáticos, también contribuyó a la pérdida.
FOMO entre los hackers de cajeros automáticos
No sólo parece aumentar el número de cajeros automáticos, sino también el de cajeros pirateados, que hacen que usuarios desprevenidos pierdan importantes sumas de dinero. El año pasado, General Bytes, fabricante de cajeros automáticos de Bitcoin, sufrió una importante brecha en la que se robaron $1,5 millones en BTC de algunos de sus cajeros.
En agosto de 2022, General Bytes también informó de un hackeo en el que se robaron Bitcoins depositados en cajeros automáticos, lo que supuso una pérdida de unos 16.000 dólares.