Foto: Phil Pasquini/Shutterstock
Aunque las criptomonedas ofrecen muchas ventajas para el usuario medio, también vemos sus aplicaciones en círculos delictivos. Esto es evidente, por ejemplo, en el comercio ilícito de fentanilo.
Por ejemplo, la red estadounidense Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) publicó recientemente un advertencia a las empresas financieras de Estados Unidos. Esto se debe a que los cárteles de la droga supuestamente están utilizando ciertas criptomonedas en el comercio de esta droga.
Se justifican los pagos con criptomonedas a proveedores chinos
El FinCEN indica que los cárteles mexicanos han estado comprando monedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT) y Monero (XMR). Con ellos compraban materias primas para fabricar fentanilo.
A menudo se compran diversos productos químicos y materiales de fabricación a proveedores de China, y los pagos suelen acabar en las criptocarteras de estos proveedores chinos.
La FinCEN ha aconsejado a las instituciones financieras estadounidenses que estén alerta ante las transacciones potencialmente relacionadas con la producción de fentanilo.
Las nuevas advertencias son una actualización de una opinión de FinCEN de 2019 y reflejan problemas que han surgido anteriormente en casos de sanciones y penales por parte de las autoridades estadounidenses.
En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho empresas afiliadas a China. Fueron juzgadas por su implicación en la producción, distribución y venta ilegales de sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo;
El peligro del fentanilo
El fentanilo es un opiáceo sintético desarrollado originalmente para el tratamiento del dolor en pacientes con dolores intensos, como los enfermos de cáncer. Sin embargo, es mucho más potente que otros opiáceos. La Drug Enforcement Administration (DEA) subraya que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina.
Las sobredosis de fentanilo son la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en Estados Unidos. Los productos químicos utilizados para fabricar esta peligrosa droga suelen proceder de China y cruzan varias fronteras antes de llegar a Estados Unidos.
Un agente estadounidense evita el fraude con Bitcoins
La criptografía está desempeñando un papel en las actividades delictivas con más frecuencia. En Texas, un agente de policía impidió un intento de fraude por valor de $40.000. Una anciana fue obligada por un estafador a retirar el importe y depositarlo en un cajero automático de Bitcoin.
El estafador se hizo pasar por empleado del Chase Bank y concertó un taxi para que la mujer la llevara al banco. Un ciudadano alerta escuchó la llamada sospechosa y alertó a la policía.
Los agentes llegaron a tiempo de impedir que la mujer depositara todo su dinero en el cajero automático, perdiendo sólo $23.900. La policía trata ahora de recuperar la cantidad depositada y agradece la vigilancia de la ciudadana que denunció el fraude.