Foto: Dragos Asaftei/Shutterstock
Cuando piensas en comprar bitcoin (BTC), probablemente pienses sobre todo en los exchanges de criptomonedas «normales», en las que puedes comprar bitcoins «reales» y trasladarlos desde la plataforma de negociación a tu propio wallet. Pero hoy en día el mercado es mucho más amplio que eso, tienes contratos derivados como futuros y opciones. Hay una buena cantidad de contratos que tienen como fecha límite el próximo viernes. A pesar de ello, los operadores siguen siendo muy alcistas con estos contratos.
Los operadores de opciones de Bitcoin sufren pérdidas
Los contratos de futuros permiten especular con el precio de un producto financiero de forma muy rentable, gracias al apalancamiento incorporado. Los contratos de opciones son similares, pero estos contratos tienen una fecha de vencimiento. Muchos contratos no valen nada después de esa fecha, lo que normalmente significa que hay que venderlos antes.
Hay distintos contratos de opciones para distintos plazos, como los que vencen al cabo de un día, al cabo de un trimestre o al cabo de un año. El próximo viernes vence el plazo de los contratos mensuales, y el interés por estos contratos es considerable.
Según datos de CoinGlass, los contratos abiertos en el criptointercambio Deribit tienen un valor de casi 3.700 BTC, lo que al precio actual equivale a unos 250 millones de dólares. Pero como ya se ha mencionado, estos contratos están muy apalancados, lo que eleva el valor total a 4.600 millones de dólares.
Al mismo tiempo, para estos contratos, el precio del bitcoin debe superar los $70.000 dólares para no carecer de valor tras el vencimiento. Lamentablemente, en el momento de escribir estas líneas, el precio sigue rondando los 67.500 dólares, y es ciertamente posible que no supere los 70.000 dólares esta semana. De hecho, no lo ha conseguido en toda la semana.
Las instituciones se interesan más por las opciones de bitcoin
Hay varias plataformas en las que se pueden comprar opciones de bitcoin, pero Deribit es, con diferencia, la más grande. Según The Block, alrededor del 85% de todos los contratos de opciones abiertos para bitcoin se pueden encontrar actualmente en Deribit.
Al mismo tiempo, llama la atención que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) no figure en esa lista. Allí, alrededor de $2.100 millones de dólares en contratos están abiertos en este momento, lo que sitúa a esta bolsa en segundo lugar en realidad.
El CME es especialmente popular entre los inversores institucionales. Por ello, esta tradicional bolsa de derivados también es del agrado de los analistas de mercado, que recientemente concluyeron, por ejemplo, que los grandes operadores son ahora muy cautos. De hecho, están comprando opciones put, lo que significa que esperan una caída del precio de las acciones. Al mismo tiempo, es positivo que las instituciones estén más comprometidas con las opciones. De hecho, hay más opciones alcistas calls circulación que puts, y también ha aumentado el interés por los contratos a más largo plazo.