Foto: Shift Drive/Shutterstock
Tras el crypto invierno que empezó en 2022, ahora vemos una situación completamente diferente. La plataforma de análisis de blockchain Chainalysis mide los beneficios de los crypto inversores basándose en los movimientos de entrada y salida de activos de varios sitios. Los resultados ofrecen una visión de cómo los inversores gestionaron sus activos y cómo se beneficiaron en 2023.
Los inversores experimentaron una importante recuperación de los beneficios, con ganancias realizadas de $37.600 millones de dólares en 2023. Esto supone una importante recuperación con respecto a las pérdidas de $127.100 millones de dólares en 2022, cuando comenzó el mercado bajista. Sin embargo, los beneficios siguen siendo inferiores a los beneficios de $159.700 millones de dólares en 2021.
Las ganancias realizadas se mantuvieron constantes a lo largo de 2023, con la excepción de dos meses consecutivos de pérdidas en agosto y septiembre. Estas pérdidas se atribuyeron a la represión de las criptomonedas en Estados Unidos y otros países.
Estados Unidos lidera los beneficios de América
Por un margen significativo, Estados Unidos encabezó la clasificación de países con las mayores ganancias realizadas estimadas. Después le sigue el Reino Unido.
También hay una notable adopción en los países de renta baja y media. Esto ocurre especialmente en Asia, en países como Vietnam, China, Indonesia e India. Cada uno de estos países registró más de $1.000 millones de dólares en ganancias realizadas.
Corrección tras máximos históricos
Aunque los datos de Chainalysis muestran ganancias sustanciales, el mercado de criptomonedas sigue siendo volátil. Esto se puede ver, entre otras cosas, en la reciente corrección que causó una cantidad significativa de liquidaciones. La capitalización global del mercado de criptomonedas cayó un 7,3%, lo que representa una pérdida de unos $175.000 millones de dólares.
En 24 horas se liquidaron posiciones por valor de más de $500 millones de dólares, lo que afectó a casi 200.000 operadores. Los análisis apuntan a varias causas de la corrección de los precios, entre ellas la reducción de las entradas en los ETF de Bitcoin y los recientes datos económicos de Estados Unidos, que alimentan la especulación sobre el mantenimiento de unos tipos de interés elevados.