Foto: Antonio Galvez Lopez/Shutterstock
No para de caer el Bitcoin (BTC), ya que cotiza por debajo de los $90.000 dólares por primera vez en meses. La caída del precio viene acompañada de miles de millones de salidas de bitcoin en bolsa y más de $500 millones en liquidaciones en el mercado de criptomonedas. Aún así, no todos los expertos se muestran pesimistas sobre el panorama del bitcoin.
El precio del BTC cae, Bitfinex advierte
Por primera vez desde noviembre, el precio del bitcoin está por debajo de los $90.000 dólares, aparte de la rápida caída del 13 de enero. La divisa ha caído un 9% desde el lunes por la mañana, lo que marca la llegada del bitcoin a un punto crítico.
Según los analistas de Bitfinex, este es el momento de la verdad. Lo que el precio haga ahora podría ser muy importante para los futuros movimientos del precio del bitcoin. De hecho, con la caída del precio, el bitcoin ha atravesado un importante nivel de soporte.
En un informe de Bitfinex Alpha del 24 de febrero, los analistas afirmaban que el bitcoin se había movido en un determinado rango de precios de $91.000 a $108.000 dólares en los últimos tres meses. El precio no se movió ni por encima ni por debajo de este rango durante los últimos 90 días. Bitcoin no ha tenido suficiente impulso para salir de esto. Sin embargo, ahora BTC está por debajo de este rango de precios, lo que aumenta la posibilidad de una mayor caída.

Enorme número de liquidaciones de BTC
La caída del precio fue inesperada para muchos inversores. De hecho, antes de la caída, había un gran número de posiciones largas abiertas, con inversores que apostaban por la apreciación del precio. Si el precio de la criptomoneda cae por debajo de un determinado nivel, se liquidan las posiciones largas. Según datos de CoinGlass, en las últimas 24 horas se han liquidado $639 millones de dólares, de los cuales más de $606 millones eran posiciones largas.
El resto del mercado de criptomonedas también se vio inesperadamente afectado por caídas de precios para muchos. En las últimas 24 horas se han liquidado más de $276 millones de dólares en posiciones largas en Ethereum. En el mercado total de criptomonedas, esto equivale a $1.370 millones de dólares en posiciones largas liquidadas.
Las liquidaciones tienen lugar cuando las pérdidas superan lo que el inversor puede cubrir con sus garantías. Así, en este caso, el precio del BTC ha caído tanto que muchos inversores con posiciones largas han sufrido pérdidas excesivas, lo que ha provocado la liquidación de las posiciones.
Las liquidaciones pueden provocar un efecto bola de nieve y hacer que el precio caiga aún más rápido. Como indica el informe de Bitfinex, BTC se encuentra actualmente en un punto crítico. Si el precio no encuentra apoyo, nuevas caídas podrían liquidar muchas más posiciones largas.
Salida de $1.400 millones de dólares en ETF de bitcoin
La drástica caída del precio no sólo se ha dejado sentir en el mercado de las criptomonedas. En el mercado bursátil, el mercado financiero tradicional, ha salido mucho capital de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin. Según datos de Farside, las salidas de las dos últimas semanas son las mayores desde que se lanzaron los ETF hace un año.
En total, los ETF de BTC al contado han registrado salidas de más de $1.460 millones de dólares en sólo dos semanas. La mayor salida tuvo lugar el 24 de febrero, con 516,4 millones de dólares. Sólo el 14 de febrero se registró una entrada, que ascendió a 70 millones de dólares, aportados principalmente por ETF de Fidelity y Blackrock.
Optimismo a mayor escala
El desplome de las criptodivisas se produce justo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia nuevos aranceles a las importaciones. En una rueda de prensa, Trump confirmó que los aumentos de aranceles previstos se llevarán a cabo a partir del 4 de marzo.
Según Bitfinex, la correlación entre el bitcoin y el mercado financiero tradicional es cada vez más fuerte. Una serie de factores a nivel macroeconómico han provocado el estancamiento del mercado financiero tradicional, afectando al impulso del bitcoin.
Los analistas afirman en el informe que la economía estadounidense se enfrenta a una serie de retos. La inflación amenaza con seguir aumentando, mientras que la confianza en la economía está cayendo.
A pesar de la caída de los precios y de las difíciles condiciones macroeconómicas, no todo el mundo ve las cosas tan sombrías. Según Raoul Pal, CEO y fundador de Global Macro Investor, los pesimistas no ven el panorama completo.
Pal compara la reciente caída con los movimientos del precio de bitcoins en 2017, cuando la moneda cayó cinco veces un 28%. Tras estas correcciones, BTC alcanzó nuevos máximos cada vez. Pal subrayó que los operadores deberían ser más pacientes y no centrarse en el gráfico de precios actual, ya que las correcciones de precios son solo «ruido».