Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
El mercado de criptomonedas ha sufrido una caída inesperada, incluso para un mercado conocido por su volatilidad. Bitcoin (BTC) se desplomó más de un 18% hasta su precio más bajo desde febrero, aunque se mantiene «fuerte» en relación con el resto del mercado. La carnicería ha provocado una avalancha masiva de liquidaciones entre los operadores de derivados, con pérdidas totales que superan los $1.000 millones de dólares.
Casi 300.000 crypto operadores afectados por las liquidaciones
Ayer, el precio del bitcoin perdió su soporte crucial de $60.000, señalando el inicio de una drástica caída de precios. Al principio, las pérdidas se contuvieron en cierta medida con una caída por la tarde hasta justo por encima de los $57.000, pero durante la noche el precio cayó hasta alrededor de los $54.000 en un breve periodo de tiempo.
A primera hora de la mañana se produjeron nuevas caídas por debajo de los $50.000. En total, el bitcoin ha perdido casi el 19% de su valor desde ayer por la tarde. Al mismo tiempo, el dominio del bitcoin ha aumentado a su nivel más alto desde abril de 2021, lo que significa que las altcoins han tenido un peor rendimiento.
Ethereum (ETH) ha sufrido un descenso general de aproximadamente el 25%, y muchas de las 100 principales criptomonedas han llegado incluso a superarlo.
Desde entonces, las criptomonedas han repuntado ligeramente, aliviando un poco el gran pánico del mercado.
Sin embargo, se han producido muchos daños, especialmente entre los operadores de derivados. De hecho, los datos de Coinglass muestran que en las últimas 24 horas se han liquidado la astronómica cifra de $1.060 millones de dólares, repartidos entre más de 278.000 operadores.
En las liquidaciones, las posiciones se cierran automáticamente cuando el mercado se mueve en dirección contraria a la prevista por el operador con apalancamiento. Las liquidaciones se producen cuando el operador no tiene capital suficiente para cubrir las pérdidas.
La mayor parte de los más de $1.000 millones de dólares de liquidaciones proceden lógicamente de posiciones largas, que apuestan por subidas de precios. En concreto, asciende a unos $907 millones de dólares.
Como siempre, el bitcoin fue responsable de la mayor parte de las liquidaciones, con un total de $366,75 millones de dólares. Le siguió Ethereum, con $348,35 millones de dólares.
¿Por qué se desploman el Bitcoin y las criptomonedas?
Ya has leído sobre las razones detrás de la fuerte caída en el mercado de criptomonedas en las noticias de altcoin de esta mañana.
La razón principal es el temor a una próxima recesión en Estados Unidos, que se ha recrudecido desde el pasado viernes. Como resultado, los mercados tradicionales se están tiñendo de rojo vivo, con la bolsa japonesa en mínimos históricos. Esto ha arrastrado consigo al mercado de criptomonedas.
Las crecientes tensiones en Oriente Próximo también desempeñan un papel importante. Desde hace días, Irán amenaza con lanzar un gran ataque contra Israel, lo que crea una gran incertidumbre.