Foto: Daniel Avram/Shutterstock
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) estadounidenses de Bitcoin (BTC) al contado registraron una entrada masiva de capital la semana pasada. En sólo cinco días de negociación, los fondos lanzados en enero han acumulado más Bitcoins que los que se ponen en circulación en un periodo de dos meses, lo que es enormemente alcista para el precio de Bitcoin.
Decenas de miles de Bitcoins en ETF de BTC
De los datos de Farside Investors podemos resaltar que los fondos de Bitcoin ingresaron un total de $1.830 millones la semana pasada. En términos de BTC, los fondos crecieron la friolera de 25.729 Bitcoins, según reveló HODL15Capital en la red social X.
Para poner este flujo masivo en perspectiva, desde el reciente halving de Bitcoin, se han puesto en circulación aproximadamente 3.150 Bitcoins nuevos cada semana. Esto significa que los ETF han comprado más de ocho veces la producción semanal en sólo cinco días de cotización.
Además, no sólo fue así la semana pasada. En la mayoría de los días de negociación, los fondos compran más de los 450 Bitcoins creados al día.
Así pues, con el lanzamiento de los ETF, la oferta disponible de Bitcoins sufre un fuerte golpe. Esto hace que el bitcoin sea cada vez más escaso con el tiempo, lo que lógicamente significa buenas noticias para el precio subyacente.
De hecho, la semana pasada fue una de las mejores para los ETF de bitcoin desde su lanzamiento masivo el 11 de enero. Para ser precisos, los fondos sólo habían registrado mayores entradas semanales en dos ocasiones anteriores. Ambas semanas cayeron en el mes de marzo, cuando Bitcoin brilló y alcanzó su máximo histórico de casi $74.000.
De hecho, la cantidad de bitcoins adquiridos la semana pasada fue casi tan grande como el total durante el mes de mayo.
Se acerca la semana de las criptomonedas
El sentimiento en el mercado de criptomonedas sufrió un importante revés el pasado viernes. De hecho, el precio de Bitcoin fue rechazado con fuerza en torno a los $72.000 y bajó aproximadamente un 4%. Muchas altcoins sufrieron un golpe aún más duro, perdiendo en su mayoría entre un 10% y un 15% de su valor en un corto periodo de tiempo.
Queda por ver cuál será el efecto sobre los flujos monetarios de los ETF. En la actualidad, los fondos ya han registrado entradas netas durante 19 días de negociación consecutivos. Además, el precio de Bitcoin se mantiene fuerte por encima de los $69.000, lo que es una señal alentadora. En cualquier caso, con una semana repleta de importantes datos económicos, promete ser de todo menos aburrida.