Foto: Daniel Avram/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin (BTC) cerraron ayer una decepcionante semana de negociación en terreno negativo. Después de dos días consecutivos positivos, la semana terminó con una salida neta combinada. El sentimiento del mercado no es demasiado bueno en estos momentos, y esto se refleja en los recientes resultados de los ETF.
Jornada negativa para los ETF de Bitcoin
Por tercera vez esta semana, los ETF han registrado salidas. Según datos de Farside Investors, los fondos comercializados en enero se redujeron en un total de $55,1 millones de dólares.
GBTC, de Grayscale, fue, como de costumbre, el único con salidas netas, de $166,2 millones de dólares respectivamente. El miércoles pasado, GBTC experimentó su mejor día desde el lanzamiento del ETF. Ese día, los inversores sacaron «sólo» $17,5 millones de dólares del fondo, lo que da esperanzas de que se ponga fin a la actual racha negativa. De hecho, el dinero ya está fluyendo fuera de GBTC cada día de negociación, y un cambio de tendencia todavía parece estar lejos.
Los demás fondos también tuvieron un mal día. Sorprendentemente, BlackRock fue el único que dio la bienvenida al capital, con $111,1 millones de dólares.
En la última semana, los ETF de contado han perdido en conjunto $82,5 millones de dólares. Es sólo la tercera vez desde su lanzamiento el 11 de enero que sale más dinero de los fondos en una semana del que entra.
Desde el 18 de marzo, pocos días después de que el bitcoin estableciera su récord de precio en casi 74.000 dólares, los fondos han tenido una lucha notable. De un total de 19 días de cotización, nueve han cerrado en números rojos. Lógicamente, esto ha tenido un efecto negativo en el precio del bitcoin, que lleva semanas moviéndose entre los $60.000 y los $70.000.
El punto de inflexión de las salidas de GBTC aún está lejos
GBTC ha estado plagado de salidas todos los días desde su primer día de cotización como ETF al contado. Tras el miércoles pasado, las esperanzas de un cambio de tendencia aumentaron enormemente, pero en los dos últimos días ha vuelto a caer.
Las comisiones relativamente elevadas que cobra Grayscale desempeñan un papel importante en la fuga de capitales. El consejero delegado de Grayscale, Michaell Sonnenshein, indicó recientemente que no tenía prisa por reducir las comisiones. Sólo cuando los productos bursátiles »empiecen a madurar» Grayscale podría reducir sus costes de gestión.