Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) está pasando por un momento un poco difícil. En pocos días, el precio ha retrocedido desde un máximo de casi $72.000 dólares hasta situarse por debajo de los $67.000 dólares. Sin embargo, los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado lanzados en enero no paran de crecer. Ayer, los fondos crecieron por noveno día consecutivo, y las entradas de capital tampoco se quedan atrás.
Más de $100 millones de dólares de nuevo en los ETF de BTC
Los fondos de BTC no dejan de crecer, como muestran datos de Farside Investors. De hecho, a pesar de la corrección general del mercado, los fondos ingresaron ayer más de $100 millones de dólares por octavo día consecutivo. En concreto, las entradas netas ascendieron a $107,9 millones de dólares.
Es el noveno día consecutivo en positivo para los ETF de bitcoin. Con ello, los fondos cotizados están disfrutando de uno de sus periodos más fuertes desde el lanzamiento masivo el 11 de enero.
Sólo en dos ocasiones anteriores los fondos han puesto rangos mejores. En marzo, cuando el precio del BTC estaba en pleno apogeo y alcanzó su máximo histórico de casi $74.000 dólares, los fondos vieron 10 días consecutivos de cotización en verde. A finales de enero, los fondos incluso habían experimentado una racha positiva de hasta 16 días de negociación.
Como ya se ha mencionado, el precio del bitcoin ha sufrido fuertes caídas en los últimos días. Esto se refleja en cierta medida en los resultados de los ETF: de hecho, la semana pasada los flujos de entrada fueron mucho mayores, de cientos de millones al día.
El fondo IBIT de BlackRock fue el ETF de bitcoin que mejor comportamiento tuvo ayer, como suele ser habitual, con entradas netas de $89 millones de dólares. Fidelity recibió $19,1 millones de dólares, ocupando el segundo puesto.
Grayscale vio cómo su fondo GBTC se reducía ayer por segundo día consecutivo; en $13,7 millones de dólares para ser exactos. El miércoles, el fondo también perdió $16,1 millones de dólares, poniendo fin a su prometedora racha de cinco días de negociación sin salidas de capital.
Ethereum se copia del Bitcoin con un ETF
Probablemente no se le habrá pasado por alto que ethereum (ETH) irá a por el bitcoin con sus propios ETF al contado estadounidenses. De hecho, ocho emisores de ETF recibieron ayer la aprobación de sus respectivas solicitudes 19b-4 por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Sin embargo, aún no está claro cuándo los fondos harán su entrada en las bolsas. Para lanzarse realmente, los formularios S-1 también tendrán que recibir primero la luz verde del regulador. Esto podría llevar semanas o, en el peor de los casos, meses. No obstante, la aprobación es una gran noticia para Ethereum y el sector de las criptomonedas en general.