Primer día positivo desde agosto a pesar de la tensión en el mercado
Foto: Ground Picture/Shutterstock
Esta mañana se ha podido leer que el precio del Bitcoin (BTC) tuvo un gran impulso ayer, subiendo hasta los $58.000.
Esta no es la única noticia positiva de bitcoin del día. De hecho, hoy se ha anunciado que los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de BTC al contado han recuperado nuevo capital por primera vez desde el 26 de agosto. Con ello se pone fin oficialmente a la racha de pérdidas más larga desde su lanzamiento.
Los ETF de Bitcoin vuelven a registrar entradas
La caída del precio del bitcoin ha ido acompañada recientemente de rápidas pérdidas de capital para los ETF de bitcoin. Desde el 27 de agosto, cuando BTC aún cotizaba a $63.000, los ETF se tiñeron de rojo todos los días. Con ocho días seguidos de pérdidas, fue la racha negativa más larga desde su lanzamiento, en la que los fondos se redujeron en un total de $1.185 millones. Esto equivale a una salida media diaria de casi $150 millones.
Ayer, los productos bursátiles volvieron por fin al verde, con una entrada neta combinada de $28,6 millones. Aunque se trata de cualquier cosa menos de entradas convincentes, es un gran contraste con los dramáticos resultados de las últimas semanas.
Sorprendentemente, sin embargo, el fondo IBIT de BlackRock sufrió ayer salidas de capital. Últimamente, BlackRock era precisamente uno de los pocos que no tenía que desprenderse de capital cada vez, pero ayer el fondo registró unas pérdidas de $9,1 millones. Fue sólo el tercer día de pérdidas desde el lanzamiento del ETF. Como es habitual, el fondo GBTC de Grayscale experimentó una jornada decepcionante con salidas de $22,8 millones.
El fondo FBTC de Fidelity y el fondo BITB de Bitwise salvaron la jornada con entradas de $28,6 y $22,0 millones, respectivamente. El fondo conjunto ARKB de ARK Invest y 21Shares y el fondo BTCO de Invesco también registraron entradas reducidas de varios millones de dólares.
Demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia
A pesar de la alentadora subida del precio del bitcoin y de las entradas en los ETF de bitcoin, aún es demasiado pronto para que los alcistas canten victoria. En las últimas semanas se ha introducido mucho miedo en el mercado, y se necesita más para eliminar por completo esta incertidumbre.
Además, el precio del BTC se encuentra ahora en una zona de resistencia clave en torno a los $58.000, lo que podría crear obstáculos. Sin embargo, si el bitcoin consigue mantenerse por encima de los $56.000, ofrece perspectivas de más días verdes.