Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El próximo lunes, martes o miércoles debería ser el momento en que sepamos si se permitirá en Estados Unidos la introducción del primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC), o Exchange Traded Fund (ETF). Ayer, los exchanges en las que se negociarán los ETF dieron un gran e importante paso para obtener la aprobación de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).
Bitcoin ETF 19b-4 presentaciones de enmiendas
Ayer, el Nasdaq, NYSE y CBOE presentaron solicitudes modificadas 19b-4 en nombre de todos los emisores, incluyendo BlackRock, Fidelity y Grayscale. Por ejemplo, Nasdaq es la bolsa en la que se va a negociar el ETF de BlackRock, por lo que Nasdaq es responsable de presentar la documentación ante la SEC.
Un formulario 19b-4 es una presentación obligatoria para que los valores coticen en bolsa y se utiliza para documentar una propuesta de cambio de normas ante el organismo de vigilancia financiera.
Las últimas presentaciones se refieren a las últimas solicitudes 19b-4 que contienen cambios sobre el proceso de creación e intercambio que los emisores y el regulador llevan semanas discutiendo.
El analista de ETF de Bloomberg James Seyffart aclara en la plataforma de medios sociales X que estas solicitudes no significan que ya hayan sido aprobadas. «Pero era/es el siguiente paso. Y un gran paso en nuestra opinión», continuó.
¿Cuándo se aprobará el ETF de Bitcoin?
La SEC debe aprobar tanto la solicitud 19b-4 como la S-1 para que un ETF sea negociable. Eric Balchunas, colega de Seyffart, escribe en X haber oído de múltiples fuentes que las S-1 finales deberían estar listas para las 8 de la mañana del lunes, »porque la SEC está intentando tenerlo todo listo para el lanzamiento el 11 de enero».
Los formularios S-1, también conocidos como declaraciones de registro, son necesarios para inscribir un nuevo valor en la SEC e incluyen detalles sobre el funcionamiento del fondo y sus estrategias de inversión.
Los comisarios de la SEC votarán las normas de canje presentadas la semana que viene. El plazo final para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares expira el 10 de enero, y se espera que todas las solicitudes estén aprobadas para entonces.
Sin embargo, no todos son optimistas. La empresa de investigación Matrixport indicó a principios de esta semana que espera que no veamos aprobado el primer ETF de Bitcoin hasta algún momento del segundo trimestre. Seyffart y Balchunas llevan meses hablando de un 90% de posibilidades de que veamos una aprobación masiva no más tarde del 10 de enero.