Foto: hxdbzxy/Shutterstock
Tras tener lugar hace quince días, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) están pisando fuerte esta semana. De hecho, el jueves fue el quinto día consecutivo de salidas netas para los ETF estadounidenses de Bitcoin, con su peor comportamiento desde mediados de abril.
Amanece el quinto día de salidas de BTC
Los ETF de Bitcoin estadounidenses experimentaron el jueves su quinto día consecutivo de salidas, perdiendo ya más de $900 millones esta semana. Solo el viernes, las pérdidas alcanzaron los $139,88 millones.
El Bitcoin Trust de Grayscale (GBTC) lideró el grupo de 11 ETF con salidas netas diarias de $53 millones, lo que provocó que las reservas cayeran por debajo del rango de 280.000 BTC hasta 279.330,47 BTC. El de Fidelity (FBTC) le siguió con salidas de $51 millones el jueves, provocando que las reservas de BTC cayeran a 168.074,94, por debajo del rango de 170.000, según muestran los datos de SoSoValue.
BITB, de Bitwise, registró una salida neta de $32 millones, mientras que el ETF de VanEck registró una salida de 4 millones. Galaxy Digital, gestionado por Invesco, registró una salida neta de $2 millones, y HODL, de VanEck, un descenso de 4 millones.
Las únicas entradas netas se produjeron en IBIT de BlackRock, el mayor ETF de bitcoin al contado en términos de activos. IBIT tuvo entradas netas de 1 millón de dólares y un volumen diario de negociación de 565 millones de dólares el jueves. Otros fondos como los de Ark Invest, Valkyrie, Franklin Templeton, WisdomTree y Hashdex no registraron flujos netos.
Una espiral descendente para los ETF de criptomonedas
La reciente actividad de salidas en los ETF de bitcoin al contado ha sido la más amplia desde finales de abril, cuando se registró un total de 1.200 millones de dólares en salidas netas durante las sesiones de negociación del 24 de abril al 2 de mayo. Desde entonces, las entradas aumentaron y los productos sumaron más de 4.000 millones de dólares en los 19 días de negociación siguientes, antes de que comenzaran las salidas sostenidas el 10 de junio.
El jueves, el volumen total de negociación de los ETF se situó en $1.160 millones, frente a los $1.700 millones del martes. Desde el 11 de enero de 2024, el día después de la aprobación de los ETF, los 11 ETF han acumulado colectivamente entradas netas de $14.670 millones. Actualmente, estos fondos poseen colectivamente $56.410 millones en reservas de BTC. El miércoles, el mercado permaneció cerrado por festivo.
La persistente tendencia a la retirada de fondos de los ETF de bitcoin al contado pone de manifiesto la volatilidad del mercado de criptomonedas. A pesar de estas retiradas, el volumen total de operaciones sigue siendo significativo, lo que indica que el interés de los inversores continúa.