Foto: VIZMO/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) han alcanzado un hito impresionante. Desde el pasado viernes, los fondos lanzados en enero han recibido la friolera de $17.000 millones en entradas netas. Esta entrada masiva de capital refleja el inmenso éxito de los ETF y subraya el gran avance de Bitcoin en su mayoría de edad como activo de inversión.
Nuevo récord de mil millones de dólares para los ETF de bitcoin
En enero, diez ETF de Bitcoin al contado recibieron la aprobación para cotizar en las bolsas estadounidenses, de la mano de gigantes financieros como BlackRock y Fidelity, entre otros. Hasta la fecha, estos fondos han cosechado un éxito sin precedentes, batiendo varios récords en el panorama de los ETF.
Los datos de Farside Investors muestran que los fondos cotizados han generado colectivamente más de $17.000 millones en entradas netas, estableciendo un nuevo récord.
El fondo IBIT de BlackRock encabeza la lista con entradas netas de casi $19.000 millones. El fondo FBTC de Fidelity ocupa el segundo lugar con entradas de algo menos de $10.000 millones.
Los fondos conjuntos de ARK Invest y 21Shares (ARKB) y Bitwise (BITB) también captaron miles de millones de dólares, concretamente $2.600 millones y $2.200 millones, respectivamente.
Las entradas en los fondos de Invesco & Galaxy, Franklin Templeton, Valkyrie y WisdomTree se mantienen por debajo de la mágica marca de los $1.000 millones.
Por último, tenemos el fondo GBTC de la gestora de criptoactivos Grayscale. Este fondo se lanzó en 2013 como un fondo fiduciario ordinario, pero se convirtió en un ETF al contado en enero. Desde su lanzamiento, se ha producido una fuga masiva de capitales debido a las comisiones relativamente elevadas que cobra Grayscale. Con una tasa del 1,5% anual, GBTC es con mucho la opción más cara, con competidores que promedian el 0,30%. En conjunto, el fondo se ha reducido en unos $18.700 millones desde su conversión en enero.
Tramo férreo para los fondos de BTC
Por supuesto, el éxito de los fondos de Bitcoin no ha estado exento de contratiempos. Naturalmente, los ETF también tienen sus periodos bajos. Los resultados están estrechamente correlacionados con el precio subyacente de Bitcoin y el sentimiento general del mercado, y todos sabemos que esto puede fluctuar bastante con el tiempo. Durante la corrección de Bitcoin que duró semanas hace un tiempo, seguían saliendo cubos de capital de los fondos.
Desde hace varias semanas, el precio de Bitcoin ha vuelto a subir, y los nubarrones sobre los ETF también se han despejado. La semana pasada, incluso recibieron más de $1.000 millones en capital por segunda semana consecutiva por primera vez desde marzo, como se informó en la reciente edición de Crypto Rewind. Durante 10 días de negociación consecutivos, los fondos han recibido más capital del que han retirado, lo que marca una racha sólida como una roca.