Foto: Shutterstock/megaflopp
El lanzamiento de los ETF de bitcoin (BTC) en enero trajo una fuerte subida de precios. Aunque tuvieron algunos problemas al principio, la gran afluencia de fondos impulsó el precio del bitcoin hasta un nuevo récord.
Un aspecto que causó problemas desde el principio fue la enorme salida de dinero del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Ahora que estas salidas han disminuido a «solo» 4170 millones de dólares, un nuevo récord de precios puede estar al acecho.
Disminuye la salida de ETF de bitcoin, con posible impacto positivo
La atención se centra actualmente en las tendencias de los fondos cotizados (ETF) de BTC estadounidenses. Estos fondos cobraron protagonismo la semana pasada debido a la caída de las entradas y a las salidas récord del fondo GBTC. La causa de esto, según los informes, radica en la quiebra de Genesis, que según se informa ha vendido sus acciones de GBTC..
Sin embargo, los analistas apuntan a una posible evolución positiva. El estadístico Willy Woo y otros expertos sugieren que las peores salidas ya han pasado. Genesis ya no tiene fondos GBTC que vender, lo que cierra una salida de 2.000 millones de dólares. Además, un modelo diseñado por Woo indica que las entradas están a punto de aumentar con fuerza;
According to this new model I’ve been playing with, the worse of the sell down in this first phase of the consolidation may be over.
I’m kinda expecting consolidation to run right into the halvening, thus more choppiness through April. pic.twitter.com/7CmKw9WLoM
— Willy Woo (@woonomic) March 23, 2024
El criptoanalista WhalePanda también es optimista sobre el bitcoin a corto plazo. Predice un posible movimiento lateral del precio antes de allanar el camino a nuevos máximos históricos. Según él, los flujos de salida actuales han provocado que mucha gente agitada espere nuevos descensos en el precio. Con la disminución de las salidas, espera que este sentimiento se invierta.
El fondo de bitcoin IBIT podría batir de nuevo a GBTC
Además, los ETF de bitcoin están en verde a pesar del mal comportamiento de los últimos días. El fondo GBTC puede haber visto grandes salidas, pero el fondo IBIT de BlackRock en realidad tuvo un rendimiento tremendamente bueno. En los últimos días, no pudo igualar las salidas de GBTC. Ahora que esto ha remitido, el flujo de caja neto de los ETFs parece volver a reverdecer.
A pesar de los problemas con GBTC y las salidas netas, los ETF de bitcoin siguen siendo uno de los lanzamientos de ETF más exitosos de la historia. En conjunto, acumulan entradas por valor de 12.150 millones de dólares. Cathie Wood, consejera delegada de ARK Invest, cree que el grueso de la exposición institucional al bitcoin aún está por llegar.