Foto: mezzotint/Shutterstock
Anteriormente, escribimos sobre la empresa de análisis de criptomonedas K33, que cree que Ethereum (ETH) podría superar a bitcoin (BTC). De hecho, las solicitudes de exchange traded funds (ETF) de ambos están en el horizonte, pero casi toda la atención se centra en los ETF de bitcoin. Sin embargo, los inversores siguen subestimando el gran impacto que esto tendrá, opina K33.
Estados Unidos llega tarde a los ETF de bitcoin
Desde hace varios años, varias empresas desean un llamado ETF al contado para el bitcoin. Ya hay un buen número de fondos cotizados de criptomonedas, incluido el BTC, pero pocos ETF al contado.
En Estados Unidos, estos fondos cotizados están incluso completamente ausentes, ya que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) no los ve con buenos ojos. Esto se debe a que permitirían la manipulación del mercado por parte de los emisores.
Por eso la SEC, por ahora, sólo ha aprobado fondos basados en contratos de futuros de bitcoin. En estos fondos, pagas una comisión anual, que suele estar incluida en el precio del fondo en cuestión. Pueden ascender a veces hasta el 2% del depósito.
Ésta es exactamente la razón por la que el mercado lleva tiempo esperando la aprobación de los ETF al contado en Estados Unidos. Una estructura así no sólo facilitaría a las grandes instituciones, como bancos, fondos de pensiones y gestores de activos, la inversión en bitcoin, sino que también la abarataría.
Estados Unidos suele estar muy a la vanguardia de los avances tecnológicos y financieros, pero en este caso llega un poco tarde a la hora de aprobar estos fondos. Recientemente, ya se ha aprobado el primer ETF de spot en Europa, y lleva varias semanas cotizando en bolsa.
El mercado subestima la llegada de los ETF de bitcoin al contado
Así que el mercado ha podido anticiparse a los productos de intercambio durante algún tiempo. Pero K33 cree que esto no ha tenido ningún impacto en las perspectivas de futuro del bitcoin, según el informe de investigación.
De hecho, el mercado subestimaría seriamente la cantidad de dinero que podría alcanzar el bitcoin si se aprobara un ETF al contado. Al fin y al cabo, las instituciones financieras tienen mucho más dinero que todo el valor de mercado de la mayor criptomoneda del mundo.
«Es un mercado de compradores, los precios deberían haber subido», concluyen Vette Lunde, analista jefe de K33, y Anders Helseth, vicepresidente. Esto se refleja en el Nasdaq 100, que ya ha subido casi un 6% desde su mínimo de agosto. La empresa describe este índice como un barómetro de la tolerancia al riesgo del mercado. Pero el precio del bitcoin no ha hecho absolutamente nada en el mismo periodo.
Además, si se siguen rechazando fondos, esto no tendrá un impacto negativo en el precio, cree K33. Al fin y al cabo, ya ha ocurrido con bastante frecuencia. En cualquier caso, muchos analistas piensan que cada vez hay más probabilidades de que se aprueben los ETF. Un antiguo director de la SEC incluso lo considera inevitable.