Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
A principios de este año se aprobaron oficialmente los 10 primeros ETF de Bitcoin al contado. Inmediatamente se hicieron enormemente populares – dos ETF incluso fueron de los más populares de los últimos 30 años. Pero la cosa no queda ahí; incluso hoy, los fondos parecen ofrecer tasas de crecimiento absurdas.
Los ETF de bitcoin, entre los fondos cotizados más populares de 2024
En la plataforma de medios sociales X, el analista Eric Balchunas de Bloomberg escribe que IBIT, de iShares, filial de BlackRock, y FBTC, de Fidelity, se encuentran entre los 5 fondos cotizados con más entradas desde principios de 2024.
Es bastante, ya que hay fondos cotizados que poseen muchos más activos que IBIT y FBTC. Por ejemplo, los fondos indexados S&P 500 VOO e IVV tienen $426.000 y $446.000 millones bajo gestión, respectivamente, y el fondo bursátil global VTI cuenta con $380.000 millones.
El contador ascendía el lunes a $16.000 y $9.400 millones, según datos de Bloomberg para IBIT y FBTC, respectivamente. Los fondos sólo existen desde el 11 de enero, por lo que todo este dinero sólo se ha añadido a los fondos desde ese día.
Curiosamente, Bloomberg afirma que el crecimiento desde «principios de este año» (léase: desde el 11 de enero) de los ETF al contado es de $12.500 millones y $6.800 millones, respectivamente. No se sabe exactamente cómo se ha llegado a estas cifras, pero al menos es obvio que las cifras reales son, por tanto, ligeramente superiores.
$IBIT and $FBTC now both in Top 5 ETFs by YTD flows. Check out the asset differentials in the second column. Little babies hanging with giants. Wild sht. pic.twitter.com/qx9gZpLjCY
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) March 18, 2024
Los ETF de bitcoin baten récords
Son precisamente los dos fondos que a estas alturas ya han batido varios récords. Por ejemplo, en términos de flujos de dinero, tuvieron más éxito que todos los 500 ETF introducidos en 2023.
Además, los 10 ETF al contado ya han atraído cantidades récord de capital a los crypto-fondos varias veces este año. IBIT y FBTC en particular se encargaron de esto; de hecho, GBTC de Grayscale se contrajo significativamente durante el mismo período. Aun así, el crecimiento fue positivo en términos netos.