Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
Para los fondos cotizados al contado de bitcoin (BTC), ayer fue un día para olvidar rápidamente. De hecho, los ETF experimentaron uno de sus peores días desde su lanzamiento masivo el 11 de enero. Sorprendentemente, el precio del bitcoin experimentó una fuerte subida ayer. Al igual que la semana pasada, ¿podrán recuperarse los ETF durante el resto de la semana?
Los ETF de Bitcoin se reducen considerablemente
Los datos de Farside Investors, se desprende que los 11 fondos se contrajeron colectivamente en $223,8 millones de dólares. Es el primer día negativo desde el 1 de abril, cuando se observó una salida neta de $85,7 millones de dólares.
GBTC de Grayscale, como casi todos los días de negociación, fue el único fondo con una salida de capital. GBTC perdió ayer un total de $303,3 millones de dólares. Esta fue la mayor salida desde el 25 de marzo, cuando $350,1 millones de dólares abandonaron el fondo.
En los últimos días de negociación, las cosas parecían estar moviéndose en la dirección correcta en términos de salidas en GBTC. La semana pasada martes, miércoles y jueves los inversores retiraron de media «sólo» $78,8 millones de dólares.
Una tendencia notable es que las salidas de GBTC han sido recientemente mucho mayores los lunes que el resto de la semana. Esta tendencia se viene observando desde marzo, con salidas netas de al menos $300 millones de dólares cada lunes.
Los demás fondos también registraron ayer fuertes pérdidas. BlackRock incluso experimentó su segundo peor día hasta la fecha, con una entrada neta de $21,3 millones de dólares. Fidelity también recibió sólo $6,3 millones de dólares.
Los ETF de Bitcoin llevan tiempo flaqueando
Los fondos de intercambio de bitcoins llevan un tiempo pasando apuros. A mediados de marzo, cuando el bitcoin también alcanzó su precio récord de casi $74.000, los fondos seguían en auge.
En el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de marzo, se invirtió la cifra récord de más de $2.500 millones de dólares en los fondos, pero desde entonces el panorama se ha inclinado.
La semana siguiente se produjo una salida de dinero de los fondos durante cinco jornadas consecutivas. Desde el 25 de marzo, casi todos los días han vuelto a ser positivos, pero sigue habiendo una gran diferencia con los máximos. Ayer fue el segundo peor día de negociación desde el lanzamiento, lo que hace temer otra racha negativa.
Sin embargo, el precio del bitcoin está dando lo mejor de sí. De hecho, ayer subió un 5% y superó con creces los $72.000. Mientras tanto, el precio está luchando contra la marca de los $70.000, y aumenta la expectación por los resultados de la ETF de hoy.