Ha tardado más de medio año, pero la semana pasada la SEC aprobó nada menos que 11 ETFs diferentes de bitcoin (BTC) al contado. Inmediatamente se hicieron populares entre los inversores; varios fondos alcanzaron un gran valor de mercado en poco tiempo. Algunos ETFs están incluso entre los 25 primeros en 2024.
Los nuevos ETF de bitcoin crecen con fuerza en poco tiempo
Sólo en el primer día, los nuevos ETF de contado alcanzaron en conjunto un volumen de más de $4.600 millones de dólares, y varios fondos alcanzaron un valor de mercado de al menos $100 millones de dólares. La mayor parte del volumen de negociación procedió del fondo cotizado GBTC de Grayscale, que en realidad ya existía.
De hecho, antes del jueves pasado, este fondo era un fondo fiduciario ordinario. Por tanto, una parte significativa del volumen procedía de inversores en GBTC, aunque en realidad vendieron mucho la semana pasada.
Aún así, es justo decir que los otros fondos ni siquiera existían antes y ya tienen cientos de millones de dólares de bitcoin bajo gestión. De hecho, el fondo de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), ya tiene un valor de mercado de más de $1.000 millones de dólares.
Los ETF de bitcoin, entre los más populares de 2023
Además del fondo de BlackRock, el FBTC de Fidelity y el Bitwise Bitcoin ETF Trust (BITB) fueron muy populares. Estos tienen actualmente un valor de mercado de $523 millones de dólares y $240 millones de dólares, respectivamente, según Blockworks. ARK Invest y el fondo de Invesco les siguen de cerca con un valor actual de $232 millones de dólares.
Nate Geraci, de la gestora ETFStore, explica en la plataforma de redes sociales X que este resultado es tremendamente fuerte. De hecho, en 2023 se lanzaron más de 540 ETF, pero pocos han visto aumentar tanto sus activos bajo gestión como los de estos ETF.
Geraci cita como ejemplo el fondo de Bitwise, pero este ni siquiera ocupa el primer puesto entre los nuevos ETF de contado. Los de BlackRock y Fidelity son aún mayores. El ETF de Bitwise se encuentra entre los 25 fondos de mayor crecimiento, lo que significa automáticamente que los dos fondos competidores también se encuentran en esta clasificación.