Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) vivieron ayer una jornada decepcionante. Los fondos de BTC apenas consiguieron atraer nuevo capital, mientras que los de ETH vieron desaparecer decenas de millones de dólares.
La caída se produce en un momento en el que la confianza en el mercado de las criptomonedas ha sufrido un duro golpe, al parecer provocado por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.
Los fondos de Bitcoin registran entradas modestas
Los ETF de Bitcoin recaudaron ayer un total de $300.000, lo que supone las entradas netas más bajas desde su lanzamiento en enero. Así lo indican los nuevos datos de Farside Investors.
Los fondos de Fidelity, Bitwise y ARK Invest, junto con 21Shares, registraron salidas de capital. El fondo FBTC de Fidelity fue, con diferencia, el que más perdió, con una salida neta de $31,6 millones de dólares. El fondo BITB de Bitwise y el fondo conjunto ARKB de ARK Invest y 21Shares perdieron $2,5 y $4,6 millones de dólares, respectivamente.
Sorprendentemente, Grayscale vio cómo su fondo GBTC, que ya ha perdido casi $19.000 millones de dólares desde que se convirtió en un ETF al contado, no perdía precisamente capital. Al igual que muchos otros ETF de bitcoin, GBTC registró entradas de $0 dólares, lo que significa que los flujos de efectivo no fueron significativos.
La gestora de crypto activos Grayscale lanzó ayer un nuevo ETF de bitcoin al contado, el Bitcoin Mini Trust (BTC). Se trata de un hermano más barato de GBTC, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE). En el primer día, el fondo, que es una escisión de GBTC, consiguió acoger $18 millones de dólares.
BlackRock también terminó el día en positivo, con unas escasas entradas de $21 millones de dólares. Es el 18º día de negociación consecutivo en el que su fondo IBIT consigue captar capital.
Los fondos de Ethereum vuelven a caer en terreno negativo
Ayer mismo se podía leer en las noticias de Ethereum la noticia positiva de que los ETF de Ethereum lanzados la semana pasada habían terminado en verde el martes por primera vez desde su debut. Con unas entradas netas de $33,7 millones de dólares, la gente se mostraba optimista ante la posibilidad de un cambio de tendencia.
Sin embargo, el resultado de ayer lo echó por tierra de nuevo. Los datos de Farside Investors muestran que los fondos de ETH perdieron en realidad $77,2 millones de dólares. Como todos los días de negociación, el fondo ETHE de Grayscale, recientemente convertido, fue el único con un resultado negativo, concretamente una salida neta de $133,3 millones.