Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
El halving del Bitcoin (BTC) está cada vez más cerca. De hecho, se espera que el halving tenga lugar el 20 de abril. En el pasado, el precio del bitcoin solía experimentar un periodo de consolidación tras el halving. Según el último informe de 21Shares, el precio del bitcoin podría seguir una trayectoria diferente esta vez. Todo tiene que ver con el impacto de los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de bitcoin.
La demanda por el Bitcoin sigue aumentando
Históricamente, el halving del Bitcoin ha sido el pistoletazo de salida del mercado alcista. Pero este ciclo parece estar muy adelantado. Como probablemente sepas, BTC incluso registró un máximo histórico por primera vez en la historia antes del halving.
Según 21Shares, la introducción de ETF estadounidenses de bitcoin al contado ha creado una dinámica favorable de oferta y demanda. Los inversores institucionales tienen acceso al bitcoin desde este año, lo que ha provocado un aumento masivo de la demanda. Y esta tendencia no parece sino continuar. 21Shares afirma que los bancos y los gestores de activos también están cambiando de rumbo.
«Estamos viendo los primeros comienzos de esto con bancos como Wells Fargo y Merrill Lynch dando a sus clientes acceso a ETFs de bitcoin al contado. También es el caso de algunos gestores de activos, y Morgan Stanley está evaluando fondos de bitcoin para su plataforma de intermediación. Son señales de que se avecina una nueva oleada de demanda».
Cae la oferta del Bitcoin
El informe de 21Shares señala que la oferta de BTC está cayendo con fuerza. Los propietarios de Bitcoin simplemente no quieren vender sus monedas. También escribimos sobre este fenómeno ayer. Puedes leer más sobre eso aquí.
También hay cada vez menos bitcoin disponibles en los intercambios. El bitcoin es cada vez más escaso. Los datos muestran que el bitcoin está mostrando actualmente los mismos signos que se observan normalmente tras el halving del bitcoin. Esta es otra señal de que nos estamos adelantando.
«Aunque el grupo de tenedores a largo plazo cayó un 4%, las tenencias de bitcoins de los nuevos tenedores aumentaron un 33%. Normalmente vemos este cambio de balance al inicio de la carrera alcista tras la reducción a la mitad. Pero ahora se está produciendo antes debido a la demanda externa de ETF».
21Shares lo tiene claro: el actual ciclo del bitcoin no se parece a los anteriores. La razón es la demanda masiva de bitcoin como resultado de los ETF. La actual demanda y la fortaleza del precio, marcada por un nuevo máximo histórico antes del halving, podrían ser un presagio del crecimiento que el bitcoin aún tiene por delante en este ciclo.