Foto: Daniel Avram/Shutterstock
A principios de este año, los ETF estadounidenses de Bitcoin al contado fueron recibidos con grandes ovaciones. Pero, según Bo-Mi Lee, investigador financiero surcoreano, los ETF de criptomonedas también entrañan riesgos. Si fuera por Lee, Corea del Sur no lanzaría por el momento fondos cotizados de criptomonedas.
El peligro de los ETF de criptomonedas
La preocupación de Lee, que trabaja en el Instituto Coreano de Finanzas (KIF), es que el lanzamiento de ETF de criptomonedas perjudique la estabilidad financiera de los países. El lanzamiento de ETF de criptomonedas, afirma, garantiza que grandes cantidades de dinero fluyan fuera del sistema financiero hacia los ETF. Los ETF actúan como un agujero negro financiero, por así decirlo.
Esta ineficiencia de las fuentes financieras no ayudará a la liquidez de todo el mercado. Además, las empresas financieras se enfrentan a un mayor riesgo cuando los precios de las criptomonedas se vuelven volátiles.
Lee pide más estudios sobre el impacto de los ETF de criptomonedas. Si de él dependiera, los inconvenientes superarían a las ventajas. También expresa su escepticismo sobre los criptoactivos en general. Cree que aún no comprendemos del todo qué son exactamente los criptoactivos y, además, son muy volátiles. Por ello, cree que introducir fondos cotizados en bolsa es irresponsable.
En opinión de Lee, los riesgos actuales son demasiado elevados. También existe la posibilidad de que surjan problemas imprevistos. Pide a los reguladores que tomen las precauciones adecuadas antes de que los ETF de criptomonedas surcoreanos entren realmente en el mercado.
Nuevas normas surcoreanas sobre criptomonedas
No se sabe con certeza si las autoridades surcoreanas tendrán en cuenta las preocupaciones de Lee. Sin embargo, el regulador financiero surcoreano ya ha tomado algunas medidas para frenar los riesgos del comercio de criptomonedas.
Por ejemplo, la semana pasada se anunciaron normas más estrictas para la cotización de criptoactivos en las bolsas. Se espera que las bolsas de criptomonedas surcoreanas empiecen a retirar cientos de criptoactivos de sus plataformas como resultado de estas nuevas normas. Las bolsas que incumplan estas normas se arriesgan a fuertes multas e incluso a penas de prisión.