Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Durante la semana pasada, el tipo de cambio Bitcoin (BTC) experimentó una caída. Como resultado, los ETF de Bitcoin estadounidenses tampoco tuvieron una mejor semana. Los fondos vieron salidas significativas. Esto es según data de BitMEX Research.
Desde el lanzamiento de los ETF de Bitcoin, los fondos han batido récords una y otra vez. Casi todos ellos hitos positivos. También la semana pasada, los fondos de bitcoin hicieron historia. Por desgracia, no en un sentido positivo. De hecho, los ETF de bitcoin registraron cinco días consecutivos de salidas netas.
No ha sido la mejor semana para los ETF de Bitcoin
Las salidas totales de los ETF de bitcoin ascendieron a $888 millones durante la semana pasada. Estas salidas estuvieron encabezadas por las fuertes salidas del ETF GBTC de Grayscale el lunes;
La cadena de cinco días de salidas es un récord para los ETF de Bitcoin. En enero ya se registraron cuatro días consecutivos de salidas.
Además de las elevadas salidas, debidas casi en su totalidad a GBTC, las entradas de los demás ETF tampoco fueron nada del otro mundo. El ETF de bitcoin más popular, el IBIT de Blackrock, registró el miércoles las entradas diarias más bajas de su historia: 49,3 millones de dólares. El viernes, hizo lo mismo con entradas de sólo 18,9 millones de dólares.
El fondo de bolsa FBTC de Fidelity registró el jueves sus entradas más bajas desde su lanzamiento. De hecho, las entradas ascendieron a 2,9 millones de dólares.
¿Cuál es la causa del desbordamiento?
Las salidas no son ninguna sorpresa. De hecho, se correlacionan con la caída del precio de Bitcoin. Pero según el experto en ETF Eric Balchunas, hay otra razón. A saber, el fondo de inversión Genesis vendió sus acciones de GBTC para luego utilizar estos ingresos para comprar bitcoin.
A pesar de las elevadas salidas, los volúmenes de negociación de ETF fueron altos. Para ser exactos, ligeramente inferiores a los de las últimas semanas. El volumen total de todos los ETF de bitcoin combinados fue de unos 22.000 millones de dólares la semana pasada. Esto eleva el volumen total a 166.000 millones de dólares desde el lanzamiento de los ETF en enero.
En definitiva, la salida de fondos de los ETF no es motivo de preocupación. Las salidas son comprensibles debido a la corrección del bitcoin la semana pasada. Además, gran parte de las salidas de GBTC pueden atribuirse a la venta de Genesis.