Foto: OleksSH/Shutterstock
Si damos crédito a los informes de la CNBC, los estrategas del Citibank están advirtiendo actualmente de una recesión en Estados Unidos (también conocida como el «aterrizaje forzoso»), ya que la persistente inflación de salarios y precios exige una política más restrictiva por parte del banco central estadounidense. Por política más restrictiva, por supuesto, entendemos mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo, lo que finalmente debería provocar una desaceleración sustancial de la actividad económica, según Citi.
Pero, ¿qué significa este análisis de Citi para el precio del bitcoin?
Recesión o no recesión
Las opiniones siguen muy divididas sobre la cuestión de la recesión. Hasta la fecha, la economía estadounidense está consiguiendo mantenerse muy fuerte. La semana pasada, por ejemplo, la tasa de desempleo se disparó de forma bastante inesperada del 3,5 al 3,8%; pero eso sigue situando este indicador en su nivel más bajo en unos 50 años.
Como puedes ver en el gráfico anterior, el desempleo siempre es bastante bajo justo antes de que empiece una recesión. Las recesiones están representadas por las zonas grises, mientras que la línea azul representa el desempleo.
El momento de la recesión y de los grandes retrocesos suele ser difícil de determinar. Aunque a grandes rasgos es posible hacer predicciones, el momento exacto del inicio de una recesión es casi imposible de adivinar.
Curiosamente, sin embargo, el número de titulares de «aterrizaje suave/sin recesión» está alcanzando actualmente su punto máximo, lo que en el pasado solía acompañar al inicio de una recesión. A menudo las cosas en finanzas suceden cuando menos te lo esperas.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
El precio del bitcoin lleva algún tiempo en una especie de limbo o zona gris debido a las condiciones macroeconómicas. Lo complicado es que todos los escenarios que parecen posibles en este momento son algo bajistas para el bitcoin. En caso de que no se produzca una recesión, es probable que los tipos de interés se mantengan en el nivel elevado durante más tiempo para que la inflación vuelva al 2,0%.
En ese escenario, la economía permanece estable, lo que permite a los consumidores estadounidenses conservar sus empleos y seguir gastando dinero, manteniendo alta la presión sobre la inflación. Ese es el escenario del que habla Citibank.
Si sufrimos una recesión, el desempleo se dispara y la gente probablemente tendrá que vender sus inversiones a cambio de dólares estadounidenses para acumular cierta seguridad financiera.
No es sorprendente que durante una recesión veamos a menudo que los precios de los activos de riesgo (bitcoin y acciones) suben. Entonces, la gente acumula un poco de seguridad cambiando sus activos por dólares; al fin y al cabo, con eso pueden pagar las facturas.