Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
La gestora de activos VanEck cuenta desde el martes con dos fondos cotizados de criptomonedas: el ETF de Bitcoin (BTC) lanzado en enero, y un ETF de Ethereum (ETH) disponible desde el pasado martes. En un informe reciente, VanEck explora una serie de escenarios futuros para el mercado de criptomonedas, y el BTC en particular. Esto demuestra que el gestor de activos es muy optimista sobre las perspectivas de la moneda digital.
3 escenarios para el precio del BTC
En un escenario ‘base’, VanEck prevé que el BTC podría alcanzar un valor de $2,9 millones de dólares en 2050. De cumplirse la predicción, esto representaría un aumento de más del 4.200% desde el valor actual de unos $67.400.
En el escenario más optimista, el gestor de activos prevé que el bitcoin podría valer $52,4 millones de dólares en 26 años. Esto representaría un crecimiento masivo de más del 77.000%. VanEck predice en su escenario base que el bitcoin podría alcanzar los $2,9 millones de dólares por moneda al convertirse en un importante medio de intercambio internacional y, con el tiempo, en una de las monedas de reserva del mundo.
En un futuro así, la capitalización total del mercado crecería enormemente. En su informe, la gestora de activos prevé una capitalización total del mercado del bitcoin de $61 billones de dólares, dependiendo del escenario. Las resoluciones de capa 2 (L2), como la Lightning Network, también pueden experimentar una adopción significativa, con un posible valor previsto de $7,6 billones de dólares.
En la situación más bajista, VanEck sigue previendo una subida del valor de BTC, aunque mucho menor que en escenarios anteriores. El gestor de activos prevé un precio mínimo de $130.000, lo que supondría aproximadamente duplicar el precio actual en 26 años.
Bitcoin como medio de cambio internacional
VanEck basa su optimismo en la idea de que la moneda digital se utilizará como medio de intercambio internacional. El gestor de activos ve un futuro en el que el 10% del comercio mundial y el 5% del comercio nacional estadounidense se gestionen con BTC. El gestor de activos también espera que los bancos centrales adopten cada vez más las criptomonedas. Por ejemplo, podrían tener el 2,5% de sus activos en bitcoin en 2050. El gestor de activos afirma que hay una serie de retos que podrían afectar al precio del BTC. Por ejemplo, a medida que crece la red, aumentan las necesidades de energía procedentes de la minería.
Con el tiempo, los ingresos de la minería también tendrán que cambiar, ya que los halvings en 2050 garantizarán que los mineros reciban 0,00488 BTC por bloque. Dependiendo del valor por moneda, es probable que los ingresos dependan cada vez más de los costes de transacción.