Foto: gnepphoto/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) supusieron una enorme afluencia de capital. De hecho, por primera vez, la criptomoneda fue accesible para los grandes inversores institucionales.
Tras un importante repunte, que se tradujo en un nuevo máximo histórico (ATH), las cosas siguen notablemente tranquilas en torno a la moneda digital por el momento. Y eso mientras los ETF siguen mostrando números positivos.
Los ETF de Bitcoin ofrecen un rendimiento excepcional
Según los datos compartidos por HODL15Capital en X, los ETF al contado poseen alrededor de 1,3 millones en Bitcoin a nivel mundial, lo que representa el 5,2% de la oferta circulante. Esto demuestra que los ETF estadounidenses poseen una proporción significativa de estas monedas.
En estos momentos, los fondos de bitcoin en Estados Unidos siguen experimentando un crecimiento impresionante, con 18 días de entradas sostenidas. Desde el 13 de mayo, casi $3.900 millones han entrado en estos fondos, registrando una entrada récord de $886,6 millones el 4 de junio. Esto marcó un nuevo hito, ya que nunca antes se había presenciado una racha de crecimiento semejante.
Factores que hacen bajar el precio
Aunque los flujos de entrada en los fondos de BTC son impresionantes, aún no han influido lo suficiente como para aumentar el precio de forma significativa. El mercado consta de múltiples componentes, como el contado, los futuros y las opciones, y no solo los ETF determinan el precio.
Las condiciones macroeconómicas generales también parecen estar afectando a los precios de las criptomonedas. Tampoco existen todavía ETF al contado en mercados clave como el Reino Unido (RU) y Japón, lo que limita la demanda global y el potencial de revalorización de los precios.
Por último, la reducción a la mitad sólo ha estado en vigor durante un mes y medio. Por lo tanto, aún no hemos experimentado los efectos de la reducción del número de bitcoins disponibles con cada bloque. Se espera que esta brecha se amplíe en los próximos meses, lo que podría afectar positivamente al precio.
¿Pueden los ETF de Ethereum dar un impulso?
Aunque en estos momentos la evolución de la cotización de BTC es decepcionante, muchos inversores esperan que un ETF de Ethereum (ETH) pueda suponer un impulso. Sin embargo, el lanzamiento del fondo en las bolsas estadounidenses sigue siendo incierto.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), Gary Gensler, dijo en una entrevista que el lanzamiento de los fondos de ETH depende de la rapidez con que los emisores de ETF respondan a los comentarios de la SEC. Aunque la aprobación de los ETF de Ethereum parece el siguiente paso lógico tras la anterior aprobación de los ETF de Bitcoin, Gensler subrayó que el calendario para la aprobación final no está claro.