Los fondos de BTC pierden $400 millones tras 10 días de crecimiento
Foto: crystal51/Shutterstock
Por primera vez desde la victoria de Donald Trump el 5 de noviembre, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) están registrando salidas. Esto pone fin a las entradas constantes que siguieron a las elecciones.
Aunque el mercado de criptomonedas en general se vio impulsado por la victoria y las promesas de Trump, el mercado ahora parece estar enfriándose. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si se trata de un fenómeno temporal o una señal de una corrección mayor en el mercado.
Salidas de $400 millones de dólares en los ETFs de Bitcoin
Según datos de Farside Investors, los 11 ETFs de Bitcoin registraron colectivamente una salida neta de $400,7 millones de dólares el 14 de noviembre. Estas salidas se produjeron en un día en el que el bitcoin registró una caída del 3% y cotizaba en torno a los $88.200.
A pesar de las salidas, dos fondos lograron mantener entradas positivas: BlackRocks iShares Bitcoin Trust logró entradas netas de $126,5 millones de dólares, mientras que el ETF VanEck Bitcoin registró modestas entradas de $2,5 millones de dólares.
Por otro lado, el ETF de Fidelity registró la mayor salida, con $179,2 millones de dólares, seguido del ETF conjunto de ARK y 21Shares, con $161,7 millones, y el fondo de Bitwise, con $113,9 millones. El ETF y el mini ETF de Bitcoin de Grayscale vieron desaparecer en conjunto $74,9 millones de dólares.
Impacto de la victoria de Trump en las criptomonedas
Las salidas son llamativas. De hecho, es la primera vez que los ETF de Bitcoin muestran números rojos desde la victoria electoral de Trump, que ha dado un gran impulso al mercado de criptomonedas. Esto puso fin a una serie de entradas de 10 días.
El mismo día de las elecciones, cuando el resultado aún era incierto y las previsiones indicaban un empate entre Trump y la candidata demócrata Kamala Harris, los fondos de BTC también registraron salidas de $116,8 millones de dólares. En cuanto quedó claro que Trump había ganado las elecciones, los mercados financieros en general se dispararon gracias al «Trump trade».
En el mercado de las criptomonedas, la retórica de Trump a favor de las criptomonedas provocó entradas récord en los ETF de bitcoin. El 7 de noviembre, estos fondos registraron las mayores entradas de su historia, con $1.370 millones de dólares, que formaron parte de una serie de seis días de entradas que sumaron $4.700 millones de dólares a los fondos de BTC.
Los ETF de Ethereum también registran salidas
Además de los ETF de Bitcoin, los ETF de Ethereum al contado también registraron sus primeras salidas netas desde la victoria de Trump: $3,2 millones de dólares abandonaron los fondos el 14 de noviembre. Esto marcó el final de un período de entradas de casi $800 millones de dólares desde el 4 de noviembre, el último día en que hubo salidas.
Ethereum cayó un buen 5% en las últimas 24 horas, cotizando por debajo de $3.100. El ETF iShares Ethereum Trust de BlackRocks logró registrar 18,9 millones de dólares en entradas, mientras que el fondo Ethereum de Invesco atrajo 900.000 dólares. Sin embargo, el ETF Ethereum Trust de Grayscale fue el que más contribuyó a las salidas, con una pérdida de 21,9 millones de dólares.