Foto: Shutterstock/Rokas Tenys
Ha surgido una nueva e inquietante forma de malware en el mundo de los videojuegos, dirigida a los jugadores que utilizan software para hacer trampas. Este malware en particular, aún no identificado por los expertos en ciberseguridad, se dirige principalmente a las carteras de Bitcoin (BTC) de estos jugadores. La llegada del malware ha sido notificada por la base de datos de inteligencia de malware vx-underground.
Un ataque a los wallets de BTC
La campaña de malware, que según vx-underground es la mayor de este tipo dentro de la comunidad de jugadores y tramposos. Al parecer, ya se han visto comprometidas más de 4,9 millones de cuentas. Estas cuentas incluyen usuarios de Activision Blizzard y su tienda de juegos Battle.net, así como cuentas del sitio de comercio centrado en juegos Elite PVPers y desarrolladores de software de trucos PhantomOverlay y UnknownCheats. Las víctimas informan de que sus wallets de Electrum BTC han sido vaciados, aunque la cantidad total robada aún no está clara.
«Los usuarios afectados informan haber sido víctimas de un crypto-drenaje: sus billeteras Electrum BTC han sido vaciadas. No tenemos información sobre la cantidad de dinero robado», escribió vx-underground.
El ataque parece tener su origen en una red de software gratuito o de bajo coste utilizado por millones de jugadores, como las VPN. PhantomOverlay, uno de los creadores de software de trucos afectados, ha declarado que muchos de los inicios de sesión pirateados que examinaron no eran válidos, lo que sugiere que el impacto real puede no ser tan grave como se pensaba en un principio. Sin embargo, el sitio ha admitido que se enfrenta a «la mayor campaña de malware info-stealer de la historia de la comunidad del gaming/estafadores.»
Los hackers siempre haciendo de las suyas
Activision Blizzard se ha puesto en contacto con los sitios afectados y ha prometido ayudar a los millones de usuarios infectados. La empresa insiste en que sus servidores son seguros y no están comprometidos, pero aconseja a los usuarios que cambien sus contraseñas como medida de seguridad adicional.
Este nuevo malware demuestra una vez más que la precaución es realmente crucial a la hora de descargar o utilizar software no autorizado, especialmente en un momento en el que los ciberdelincuentes están desarrollando métodos cada vez más sofisticados. Más aún si también se posee un wallet de criptomonedas. Esto es a menudo lo primero que buscan los hackers, por supuesto.