Foto: Atichat Wattanasin Stone/Shutterstock
En las últimas semanas, la mayor criptomoneda, el Bitcoin (BTC), ha pasado por momentos muy difíciles. Aunque el precio ha vuelto a subir un poco, sigue habiendo mucha incertidumbre en el mercado. La cuestión es si estas fuertes correcciones harán que los inversores a largo plazo vendan sus BTC.
Los inversores a largo plazo no están vendiendo Bitcoin
Cada semana, la empresa de análisis de criptomonedas Glassnode publica un informe llamado «The Week Onchain». En su boletín más reciente, la empresa comparte una observación sorprendente de sus datos registrados. Aunque el bitcoin ha sufrido fuertes correcciones, parece que los inversores a largo plazo en la divisa se aferran firmemente a sus tenencias.
La empresa afirma que, a pesar de la corrección de este mercado alcista, los inversores a largo plazo siguen aferrándose a sus bitcoins. Esta actitud es totalmente contraria a los acontecimientos pasados. Cuando los inversores a largo plazo experimentaban grandes correcciones, solían vender gran parte de sus tenencias de criptomonedas. Y a pesar de que este ciclo es el de peor rendimiento hasta la fecha, los inversores están optando por una estrategia diferente.
Tras el colapso de FTX, el bitcoin mostró un precio al alza durante 18 meses. Después, el precio se movió lateralmente durante unos tres meses, tras los cuales comenzó la gran caída. Esta corrección es, con diferencia, la mayor de todo el ciclo.
Ventas realizadas principalmente por inversores a corto plazo
La empresa de análisis mostró con un gráfico que las ventas debidas a la caída del precio no fueron realizadas por inversores a largo plazo.
La empresa decía lo siguiente al respecto en su boletín informativo:
«Observando las pérdidas no realizadas de los operadores tanto a largo como a corto plazo, descubrió que sólo el 36% del flujo total de capitales estaba relacionado con la tendencia bajista.»
¿Se acabó la corrección del BTC?
Queda por ver cuándo volverá a subir realmente el precio del bitcoin. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo al respecto. Por ejemplo, el mercado está preocupado por los mineros de bitcoin. Los mineros más pequeños, en particular, parecen dispuestos a cesar sus operaciones. Estas señales también se vieron en el pasado y entonces anunciaron un periodo de caída del mercado a finales de 2022. Algunos expertos hablan de señales de compra que podrían estar a semanas vista.