Más de $12.000 millones de opciones de compra abiertas pese a la caída
Foto: Golden House Images/Shutterstock
Durante un tiempo, el optimismo creció a medida que el Bitcoin (BTC) repuntaba por encima de los $100.000 dólares y se vislumbraba un nuevo máximo histórico.
Mientras tanto, el precio está justo por encima de los $94.000 dólares y las condiciones económicas parecen estar teniendo un efecto negativo en el mercado de criptomonedas. A pesar de ello, el sentimiento general del mercado sigue siendo esperanzador para el bitcoin.
Suben los tipos de interés mundiales
La caída del mercado de criptomonedas no es inesperada desde una perspectiva macroeconómica. La economía estadounidense se enfrenta actualmente a grandes retos, como el aumento de la inflación.
En respuesta a la inflación, los tipos de interés también están subiendo, incluso en el mercado de bonos estadounidense. De este modo, el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), ha decidido recientemente realizar este año menos recortes de tipos de interés de los previstos.
Los tipos de interés no sólo están subiendo en Estados Unidos, sino también en Japón y el Reino Unido. Los tipos de interés a largo plazo en el Reino Unido están incluso en su nivel más alto desde 1998.
La subida de los tipos de interés suele ir acompañada de caídas en el mercado de las criptomonedas. Esta correlación negativa se produce porque el aumento de los tipos de interés hace que los productos de renta fija sean más atractivos que los activos de riesgo como el bitcoin, por ejemplo.
El criptomercado reacciona con una caída de precios
El bitcoin parece reaccionar directamente a la subida de los tipos de interés y al hecho de que hay pocas posibilidades de que se produzca una bajada de tipos a corto plazo. El resto del mercado también se tiñó de rojo en los últimos días: ethereum (ETH), por ejemplo, cayó más de un 8% el martes.
No solo cayó el mercado de criptomonedas, sino que también el mercado bursátil pareció sentir las condiciones económicas. En el proceso, el Nasdaq y el S&P 500 cayeron bruscamente desde sus máximos de diciembre.
¿120.000 dólares siguen siendo reales para el bitcoin?
A pesar de las aparentemente malas condiciones económicas, las esperanzas de un nuevo máximo histórico para el bitcoin no se han perdido. El mercado sigue siendo mayoritariamente optimista sobre el potencial del bitcoin.
Los datos de Deribit muestran que actualmente hay abiertas opciones de compra por valor de $12.000 millones de dólares, mucho más que el valor de las opciones de venta activas. Cuando alguien compra una opción de compra, significa que esa persona es optimista sobre el mercado, mientras que un comprador de opciones de venta anticipa una caída del precio.
Los contratos de opciones dan derecho a comprar bitcoin a un precio acordado previamente y en un plazo determinado. Las opciones de compra con un precio de ejercicio de 120.000 dólares tienen un interés abierto de casi 1.500 millones de dólares. Esto significa que un gran número de operadores están apostando por el objetivo de $120.000 dólares para el bitcoin.