Foto: Shutterstock/trabantos
Tras la reducción de Bitcoin a la mitad en abril, los mineros finlandeses están demostrando que vender el exceso de calor de la minería de Bitcoin puede ser una nueva fuente de ingresos. Un gran minero de BTC lo está abordando de una forma muy poco habitual en Finlandia.
Una minera de BTC calienta una ciudad finlandesa
Marathon Digital Holdings, la empresa minera de Bitcoin más grande del mundo, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que calentará una ciudad entera en Finlandia.
El proyecto piloto utiliza el calor reciclado generado por la minería de Bitcoin para proporcionar calefacción a más de 11.000 residentes. En una publicación en X el pasado jueves, el equipo detrás de Marathon compartió un vídeo explicando el nuevo uso de la minería de Bitcoin:
«En Finlandia, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de 2 megavatios para calentar una ciudad de 11.000 habitantes con calor reciclado de la minería de Bitcoin».
Se trata del primer proyecto piloto de calefacción urbana de Marathon en la zona euro. Según Fred Thiel, Presidente y Consejero Delegado de Marathon, se trata de un paso crucial en su estrategia de expansión mundial e innovación sostenible:
«No nos limitamos a producir activos digitales; calentamos hogares e integramos prácticas sostenibles en nuestro modelo de negocio. Creemos que este tipo de innovación puede impulsar el avance de la industria minera y reforzar aún más la posición de liderazgo de Marathon en este campo.»
«Calefacción urbana» con Bitcoin
El proyecto piloto de Marathon utiliza un método llamado «calefacción urbana» (o «district heating»), en el que el agua se calienta de forma centralizada y se distribuye por una red subterránea de tuberías para calentar las viviendas.
Finlandia, conocida por su combinación de energías limpias, depende en gran medida de la biomasa para la calefacción urbana. Al utilizar el calor de los mineros de Bitcoin, el proyecto pretende reducir las emisiones de CO2 y los costes de funcionamiento. Este podría ser un método de calefacción para el futuro, ya que las plantas de minería de Bitcoin producen una buena cantidad de calor sobrante.
«El clima más frío de Europa ha dado lugar a una extensa red de sistemas de calefacción urbana que proporcionan calor a millones de residentes», afirma Marathon.
Al reciclar el calor, Marathon pretende mejorar su cartera de sostenibilidad y generar nuevas fuentes de ingresos, en línea con su objetivo de minimizar los costes de energía. El proyecto forma parte del compromiso más amplio de Marathon con la sostenibilidad, ampliando su huella a 12 ubicaciones en cuatro continentes.