Foto: Istvan Csak/Shutterstock
Entre los mineros de Bitcoin (BTC), existe una auténtica competición por minar el primer bloque tras el halving. Debido al protocolo Ordinals, que entró en funcionamiento el año pasado, este primer bloque podría valer mucho dinero. Esto se debe a que la recompensa del bloque contiene el primer satoshi/sat después de un halving de bitcoin, que además tiene una característica especial.
El protocolo Bitcoin Ordinals produce millones en NFT
El protocolo Ordinals, lanzado el año pasado, hizo posible comerciar con satoshi («sats») por separado como fichas únicas. Estos sats se obtienen al minar un bloque. Esto también permitió a la gente empezar a utilizar estos sats (llamados así por el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto) como objetos de colección, como una forma de tokens no fungibles (NFT). Cuanto más único sea el sat, más valdrá..
El desarrollador del protocolo, Casey Rodarmor, desarrolló una teoría en la que los bloques pueden clasificarse de inusuales a míticos. Por ejemplo, cada primer sat de un nuevo bloque es «inusual» y la gente describe el primer sat de bitcoin de la historia como «mítico».
Los mineros aumentan considerablemente su potencia de cálculo
Ante el inminente halving del bitcoin, las empresas mineras se están asegurando de seguir aumentando la potencia de procesamiento de sus ordenadores. Esto podría implicar ordenadores aún más potentes e incluso el restablecimiento de hardware antiguo. Cuanto mayor sea la potencia de cálculo, mayor será la contribución a un bloque, y, por tanto, mayores posibilidades de recibir la recompensa.
Según Thomas Chippas, CEO de Argo Blockchain, sólo los mayores mineros tienen posibilidades de ganar la recompensa. Muchos mineros realizan su trabajo en pools, en los que tienen aún menos probabilidades de recibir el primer sat.
El valor potencial del primer sat
Según un blog escrito por el fundador de Ordiscan.com, el primer sats de un nuevo bloque vale al menos un millón de dólares. Ya hay miles de estos sats.
Dadas estas cantidades, muchos en el sector predicen que el valor del primer sat después de la reducción a la mitad puede valer millones. Describen el primer sat después del halving del bitcoin como «épico» en la escala. Como resultado, el valor de este sat para los ávidos coleccionistas de Ordinals podría estimarse en unos $50 millones de dólares.