Foto: SeventyFour/Shutterstock
James Check, de la plataforma de análisis de blockchain Glassnode, hizo saber en un video de YouTube que los mineros de Bitcoin (BTC) están sometidos a una presión considerable. Están experimentando altos costes operativos y, al mismo tiempo, las recompensas son menores.
La presión financiera está especialmente relacionada con el halving de Bitcoin el 20 de abril. Además de la reducción de las recompensas, el hashrate también empezó a caer, lo que puede explicarse porque algunos mineros desconectaron sus equipos no rentables.
Los mineros de BTC experimentan una «inversión de la cinta de hash»
Check explica en su vídeo que, debido a la situación actual, la red Bitcoin está experimentando una inversión de hash ribbon, lo que significa que la media móvil de 30 días del hashrate está por debajo de la media móvil de 60 días.
Debido al menor hashrate, los bloques se encuentran unos 14 segundos más despacio de lo normal. Esto significa que hay menos potencia de procesamiento en línea, lo que afecta a la velocidad de búsqueda de un nuevo bloque.
La situación actual señala un periodo de mayores dificultades para la minería y puede indicar problemas como mayores costes operativos, una caída del precio de BTC o problemas con el equipo de minería. Significa que hay menos potencia de cálculo disponible en la red, lo que puede provocar un descubrimiento de bloques más lento y un entorno difícil para los mineros.
Los mineros alcanzan el equilibrio
Check señala además que alrededor del 5% del hashrate está luchando, lo que significa que algunos mineros están vendiendo sus Bitcoins minados para cubrir costes operativos. Si bien no se trata de una venta masiva, sí significa que los mineros probablemente estén alcanzando el punto de equilibrio vendiendo la misma cantidad de moneda digital que extraen.
Según el analista de Glassnode, los costes de transacción se convertirán en una parte cada vez mayor de los ingresos de los mineros. Esto obligará a la industria minera a adaptarse y aplicar una gestión más eficiente del capital. Por ahora, no hay motivo de (gran) preocupación. Check no considera que la situación actual sea tan grave como para que los mineros capitulen por completo.
Los mineros de Bitcoin calientan una ciudad finlandesa
En Finlandia, Marathon Digital Holdings, la mayor empresa minera de bitcoins del mundo, ha puesto en marcha un innovador proyecto piloto que está calentando una ciudad de 11.000 habitantes con el calor sobrante de la minería.
El proyecto, que utiliza 2 megavatios de calor reciclado, supone la primera incursión de Marathon en la calefacción urbana dentro de la eurozona. Según su Director General, Fred Thiel, la iniciativa representa un paso crucial en su estrategia de expansión global e innovación sostenible. Al utilizar el calor sobrante, el proyecto pretende reducir las emisiones de CO2 y los costes de explotación.