Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Los mineros de Bitcoin (BTC) lo están pasando mal. Entre los hechos preocupantes se refleja el llamado hashrate, que parece dirigirse hacia un mínimo histórico.
Según datos de Hashrate Index, el hashrate cayó un 52% esta semana, hasta $0,0459 por terahash por segundo.
¿Qué significa el hashrate para los mineros de bitcoin?
El hashrate es una medida de los ingresos de los mineros por terahash (TH) de potencia de cálculo que aportan a la red. Indica cuántos ingresos puede obtener un minero por cada segundo que su equipo realiza un terahash de cálculo.
El precio del bitcoin, las recompensas por minar (como las subvenciones por bloque y las comisiones por transacción) y la dificultad de la minería son los factore que más influyen al hashrate. Un hashrate más bajo significa menos ingresos para los mineros, lo que puede obligarles a replantearse sus operaciones o a trabajar de forma más eficiente.
Supervivencia para los mineros de BTC
Adam Ortolf, de Upstream Data, una empresa que ofrece soluciones a los mineros de bitcoin, observa que el sector se encuentra ahora en «modo supervivencia«. Esto seguirá siendo así, según Ortolf, mientras el hashrate ronde los $0,05 TH/s.
Algunos mineros ya están teniendo que apagar algunas de sus máquinas que no son rentables. Sin embargo, hay esperanza, todavía habría dispositivos de minería que son rentables según Mitchell Askew de Blockware Solutions.
La ola de calor en Estados Unidos puede reducir aún más el hashrate
Por si no lo tienen ya bastante difícil, los mineros estadounidenses podrían enfrentarse a retos aún mayores este verano. Esto se debe a las altas temperaturas que se esperan en Estados Unidos, que podrían hacer que el hashrate vuelva a caer.
En los veranos de 2022 y 2023, los mineros tuvieron que reducir sus operaciones debido al sobrecalentamiento de sus equipos y al aumento de la presión sobre la red eléctrica. Estos ordenadores con circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) requieren una refrigeración eficaz, que se hace más difícil en épocas de calor.
Además, el aumento de la demanda de electricidad por parte de los aparatos de aire acondicionado de los hogares puede limitar el consumo de energía de los mineros. Colin Harper, del Luxor Hashrate Index espera que esta tendencia continúe también este año.