Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
El halving del Bitcoin (BTC) suele provocar un descenso de los ingresos de los mineros. Esto se debe a que las recompensas que reciben por verificar un bloque se reducen a la mitad. Pero curiosamente, los mineros están obteniendo mayores ingresos que antes del halving.
Los mineros de BTC ganan más
Las ganancias totales de los mineros son actualmente unas tres veces mayores que antes del halving del bitcoin. Ganan unos 22 BTC al día en lugar de los 7 BTC anteriores, según datos de la plataforma de análisis de criptomonedas IntoTheBlock.
La principal razón del aumento de los ingresos procede del incremento de las comisiones por transacción en la red. Plataformas como el nuevo protocolo Runes permiten a los usuarios lanzar fácilmente tokens en la blockchain de Bitcoin. Esto creó una moda en torno a las monedas meme, lo que provocó un fuerte aumento de las transacciones y, por tanto, de las comisiones subyacentes.
Un desarrollo sostenible
Según los analistas de IntoTheBlock, se trata de un desarrollo saludable y sostenible para la red. Al fin y al cabo, los mineros empezarán a ganar cada vez menos por comprobar las transacciones con cada halving. Un aumento de las transacciones podría dar a los mineros una nueva fuente de ingresos.
Sin embargo, advierte de que los costes de transacción actuales no son garantía para el futuro. Aunque los analistas esperan que la situación actual dure entre seis y 18 meses más. En el futuro, posiblemente el 15% de los ingresos mineros podría proceder de las tasas de transacción.
La demanda puede crecer 5 veces
Según los analistas del criptointercambio Bitfinex, pronto veremos otra subida del precio del BTC. Esto se debe a que esperan que el halving provoque un aumento significativo de la demanda de bitcoins. Con la reducción del número de bitcoins minados diariamente de unos 900 a 450 BTC, esto señala una posible escasez dado que la demanda puede superar en cinco veces la nueva oferta.
La caída de nuevos bitcoins significa que cada día hay menos bitcoins disponibles para la venta, lo que podría hacer subir el precio. Al mismo tiempo, los datos de Glassnode muestran que la salida de la mayor criptomoneda del mundo a las bolsas ha tocado techo, lo que indica que más inversores están trasladando sus bitcoins a carteras más seguras, fuera de línea. Esto podría dar lugar a una oferta aún menor en el mercado, lo que podría hacer subir aún más los precios.