Los mineros de Bitcoin envían mucho menos BTC a los exchanges
Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
A principios de noviembre, el Bitcoin (BTC) inició una importante subida. En pocas semanas, el precio alcanzó un nuevo récord de $108.000 dólares. Desde entonces, sin embargo, la criptomoneda ha luchado y ha perdido un terreno considerable.
Mientras tanto, la presión vendedora parece estar disminuyendo, lo que podría permitir que el precio se recupere. Esto se debe a que los mineros están enviando menos bitcoins a las plataformas de negociación, lo que disminuye la presión vendedora sobre el mercado.
La presión de venta de bitcoins disminuye significativamente
Los datos de la plataforma de análisis CryptoQuant muestran que la entrada de bitcoins en los exchanges de criptomonedas ha disminuido significativamente en los últimos tiempos.
En noviembre, se enviaron alrededor de 100.000 BTC diarios a las exchanges de criptomonedas. En diciembre, esta cifra disminuyó y osciló entre 11.000 y 79.000 BTC.
Con la disminución de la afluencia a las bolsas, disminuye la presión vendedora entre los operadores, lo que puede beneficiar al precio.
La salida de mineros de BTC cae bruscamente
Si nos fijamos únicamente en los mineros de bitcoins, parece que a principios de noviembre seguían enviando unos 25.367 BTC diarios a las plataformas de negociación. Para entonces, el precio del bitcoin ya estaba subiendo y rondaba los $88.000 dólares.
Los mineros envían regularmente grandes cantidades de bitcoin a las plataformas comerciales con la intención de venderlas. Así es como financian sus operaciones.
El primer día de 2025, esta cantidad había disminuido considerablemente. Entonces, sólo se enviaron 5.489 BTC. El día siguiente fue similar, pero el 3 de enero este flujo de salida cayó aún más hasta los 2.133 BTC.
Tras el halving del bitcoin en abril de 2024, muchos mineros se vieron obligados a vender parte de sus activos para cubrir los costes operativos. Mientras tanto, su situación financiera parece haber mejorado, lo que les ha llevado a enviar menos bitcoins a las plataformas de comercio. Esto se debe probablemente a la fuerte subida del precio del bitcoin.
Al disminuir la presión vendedora, se está a la espera de un posible repunte. Sin embargo, según los expertos, una nueva subida de precios depende de que aumente el volumen de negociación. El analista Axel Adler afirma que se necesita más actividad en el mercado antes de que pueda producirse un repunte. El bajo volumen de negociación de hoy podría deberse a las vacaciones, que se producen todos los años por estas fechas. Si el volumen repunta en el próximo periodo, es posible que se produzca otra subida.