Foto: Isaac Fontana/Shutterstock
También este año, el mercado de criptomonedas ha sufrido varios baches, aunque la tendencia general ha seguido siendo muy positiva. Algunas monedas, entre ellas bitcoin (BTC), han alcanzado incluso nuevos récords de precios este año.
Sin embargo, desde mediados de marzo, muchas cotizaciones se han estancado considerablemente, alimentando el temor a una caída mayor. Los operadores de derivados también parecen estar cediendo un poco.
¿Fin de la carrera alcista del bitcoin?
Datos de The Block muestran que la volatilidad implícita de los contratos de opciones para ethereum (ETH) para determinados contratos cayó de más del 88% a alrededor del 60% en menos de un mes. Cifras similares se aplican al mismo tipo de productos financieros para bitcoin, cayendo del 77% al 51%.
La volatilidad implícita mide las expectativas de los operadores sobre si el precio de un determinado activo va a cambiar en un futuro próximo. Si este porcentaje es alto, los operadores están convencidos de que el precio podría subir o bajar bruscamente. Un porcentaje a la baja significa lo contrario. Aun así, no suele decir mucho sobre la dirección del precio, ya que, por tanto, puede subir o bajar.
TheBlock habló de esto con el operador de crypto-derivados Gordon Grant. Según él, significa que los operadores con expectativas de subida de precios han tirado ahora la toalla. Esto no significa necesariamente que los precios vayan a caer con fuerza, después de todo, también pueden seguir moviéndose lateralmente.
Cuidado con los crypto-operadores
Grant no es el único que se ha vuelto más cauto. Muchos analistas llevan un tiempo esperando que el precio no sea tan alcista. De hecho, a mediados de abril fue el momento del halving del bitcoin.
En el pasado, la reducción a la mitad también provocó un estancamiento temporal o una ligera caída de los precios. Además, tras la fuerte tendencia alcista de principios de año, es normal que se produzca un movimiento lateral.
Los inversores en fondos de crypto-exchange también vendieron grandes cantidades la semana pasada, manteniendo la fuga de capitales de las dos semanas anteriores. A ello ayuda que el mes de mayo sea muy favorable para el precio del bitcoin, al menos de media.