Foto: Ms. Li/Shutterstock
A principios de este año, los tan esperados exchange-traded funds (ETFs) al contado de bitcoin (BTC) fueron finalmente aprobados y lanzados en Estados Unidos.
El bitcoin tuvo un rendimiento notable a principios de año gracias en parte a estos ETF. Es posible que esta situación se repita ligeramente en Australia a finales de año con sus «primeros» ETF de bitcoin.
La mayor bolsa australiana acoge este año los primeros ETF de bitcoin
La Australian Securities Exchange (ASX), la mayor bolsa de valores de Australia, podría empezar a cotizar sus primeros ETF de bitcoin antes de finales de año.
Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg el 28 de abril basándose en fuentes anónimas. Se trata de una gran noticia, ya que ASX representa la friolera del 80% de toda la negociación de acciones en Australia.
La noticia llega tras la reciente aprobación en Hong Kong de los primeros ETF de bitcoin. Sobre todo después de que los ETF de bitcoin estadounidenses lograran recaudar nada menos que 53.000 millones de dólares, informa Bloomberg.
Tres gestores de activos ya han presentado solicitudes de ETF de bitcoin al contado al regulador australiano. Se trata de DigitalX, BetaShares y VanEck. VanEck también gestiona uno de los ETF de bitcoin en Estados Unidos.
Los flujos de entrada en Estados Unidos «demuestran que los activos digitales han llegado para quedarse», afirma Justin Arzadon, responsable de activos digitales de BetaShares.
Es poco probable que los nuevos fondos recauden las mismas cantidades que sus homólogos estadounidenses, pero aún así podrían atraer miles de millones. El mercado de pensiones australiano, de 2,3 billones de dólares, en particular, podría proporcionar grandes entradas, afirma Jamie Hannah, de VanEck.
Los ETF de Bitcoin impulsan el precio del BTC a un nuevo máximo histórico
Por cierto, no es la primera vez que se lanzan ETF de bitcoin en Australia. En 2022 ya se lanzaron dos ETF en CBOE Australia, pero no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, CBOE Australia es una bolsa mucho más pequeña y uno de los fondos fue retirado poco después de su lanzamiento.
El precio del bitcoin subió antes del lanzamiento de los ETF estadounidenses y más allá. El precio pasó de $27.000 en octubre de 2023 a $73.800 en marzo de 2024.
Esta subida del 170% en solo seis meses fue impulsada principalmente por los ETF. Por primera vez, el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico incluso antes del halving.
En las últimas semanas, sin embargo, los ETF han obtenido peores resultados, registrando en su mayoría salidas netas. Mientras tanto, el precio de las acciones también se ha estancado. Esta semana se lanzan los primeros ETF de bitcoin en Hong Kong.