Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock
El precio de Bitcoin alcanzó su mínimo provisional de $56.800 el 1 de mayo para este mercado alcista. Eso tuvo todo que ver con los dramáticos datos de inflación para Estados Unidos en el primer trimestre de 2024. Luego, el 1 de mayo, fue el turno del banco central estadounidense (Reserva Federal) de tomar una decisión sobre los tipos de interés.
Todo el mundo contaba con una Reserva Federal extremadamente restrictiva debido a las preocupantes cifras de inflación, pero no se materializó.
¿Se ha tocado fondo?
En lugar de un discurso sobre posibles nuevas subidas de los tipos de interés, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que sigue esperando que el próximo cambio de política sea un recorte de los tipos de interés.
Así que, en ese sentido, había un «techo» para los tipos de interés y el mercado empezó a mostrarse cautelosamente optimista sobre las bajadas de tipos.
Sin embargo, es difícil saber exactamente cuándo se producirá la primera bajada de los tipos de interés. Depende en gran medida de los datos de inflación de los próximos meses. El IPC de esta semana se ajustó en gran medida a lo esperado, lo que ya supuso una ganancia inesperada para el mercado.
El precio de Bitcoin se disparó entonces varios miles de dólares. Aunque probablemente eso también tenga que ver con las débiles ventas minoristas, que cayeron un 0,7% ajustado a la inflación el mes pasado.
Estas débiles cifras de la economía estadounidense podrían restar presión alcista a la inflación, lo que provocaría una reacción positiva del precio del bitcoin. La semana que viene buscaremos la confirmación.
El miércoles y el jueves, cruciales para Bitcoin
Empezamos la fiesta macroeconómica el miércoles con las actas del FOMC, las actas de la última reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. En ellas se expone básicamente lo que la Fed piensa actualmente de la economía estadounidense y lo que podemos esperar de ella en los próximos meses.
Dicho esto, también hay muchas incertidumbres para ellos en este momento. Pero la semana que viene los precios podrían reaccionar violentamente.
A continuación, el jueves, se publicará otra serie de datos importantes sobre la economía estadounidense. Se trata de los PMI manufacturero y de servicios, además del número semanal de solicitudes de subsidio de desempleo.
Unos datos económicos ligeramente débiles parecen representar el mejor escenario para Bitcoin. Eso eliminará la presión alcista detrás de la inflación y dará a la Fed más oportunidades de recortar los tipos de interés sin desencadenar una recesión.