Foto: Primakov / Shutterstock.com
Ayer, Mt. Gox, el controvertido exchange de criptomonedas que quebró en 2014, anunció que iba a iniciar los reembolsos a los clientes. En total, se trata de casi $10.000 millones en Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH). Esta noticia provocó ayer inquietud. El precio de Bitcoin se desplomó con fuerza hasta situarse por debajo de los $59.000.
El temor es que gran parte de Bitcoin reembolsado entre en el mercado y provoque una caída de los precios. Sin embargo, según los expertos, este temor es injustificado.
¿Deberíamos preocuparnos por los reembolsos de Mt. Gox?
Mt. Gox, el que algún día fue el mayor exchange de Bitcoin del mundo, se hundió en 2014 tras un hackeo en el que se perdieron unos 850.000 BTC. Desde entonces, los acreedores han estado esperando los reembolsos. A partir de la próxima semana, se iniciará por fin el proceso por el que estos acreedores recuperarán sus Bitcoins. Se espera que muchos de estos acreedores vendan sus Bitcoins. Pero, ¿es esta expectativa tan realista?
Los analistas señalan que los pagos serán graduales y que esto limitará el impacto en el mercado. Según Tony Sycamore, analista de IG Markets, la venta de los tokens de Mt. Gox ya se tiene en cuenta en el precio. Al fin y al cabo, es un acontecimiento que llevamos años esperando.
La presión vendedora del BTC no será demasiado fuerte
También Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy, tiene sus dudas sobre el impacto de las devoluciones de Mt. Gox. Por ejemplo, afirma que no todo el Bitcoin llegará al mercado de inmediato:
«Creemos que se distribuirán menos monedas de lo que la gente piensa y que esto provocará menos presión vendedora sobre Bitcoin de lo que el mercado espera».
Thorn cree que sólo 65 mil del total de 140 mil Bitcoin pueden entrar en el mercado. De hecho, el 75% de los acreedores pueden acogerse a los «pagos anticipados». Esto asciende a 95 mil BTC. De estos, 30 mil BTC se deben a otras partes. Así que, en total, «sólo» se pagarán inicialmente 65.000 BTC a los acreedores regulares. Esto es obviamente mucho menos que los 140.000 BTC que Mt. Gox tiene que pagar en total.
Thorn también cita otra razón para un probable «aterrizaje suave» de los tokens de Mt. Gox. Según él, la mayoría de los acreedores no querrán vender su bitcoin. Han rechazado ofertas lucrativas por sus créditos en bitcoin en los últimos años y parecen querer su bitcoin en lugar de dinero fiduciario.
Sin embargo, según Thorn, el efecto sobre el tipo de cambio del Bitcoin Cash (BCH) podría ser significativo.