El mayor tenedor de BTC cotizado podría tener que atracar fuertemente
Foto: Mojahid Mottakin/Shutterstock
Por muy grandiosa que sea la estrategia de acumulación de Bitcoin (BTC) de MicroStrategy, el problema fiscal de la empresa también puede ser enorme. Con la llegada de una nueva norma en 2025, la empresa puede tener que pagar una enorme cantidad de impuestos sobre la renta.
MicroStrategy podría tener que pagar un 15% de impuestos
La gestora de activos MicroStrategy podría tener que pagar el impuesto federal sobre la renta, informa el Wall Street Journal. Una nueva norma asegura que se gravarán con impuestos las acciones de bitcoin en manos de empresas.
El impuesto se determinará utilizando la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que establece un impuesto mínimo alternativo para las empresas. En el caso de MicroStrategy, podría ascender al 15% de los beneficios no realizados de la empresa.
Por tanto, a pesar de que la empresa de Michael Saylor no vendió bitcoin y obtuvo beneficios, podría estar sujeta a impuestos. Esto se debe a que, con la nueva norma, los beneficios no realizados procedentes de criptomonedas también cuentan.
Actualmente, el gestor de activos tiene 450.000 BTC, que con el precio actual del BTC de $105.000 valen aproximadamente $47.000 millones de dólares. Según datos de MSTR Tracker, el beneficio no realizado es actualmente de 19.500 millones de dólares. Para pagarlo, es posible que la empresa tenga que vender bitcoin.
El argumento contra la controvertida ley fiscal
MicroStrategy no es la única que no está entusiasmada con esta legislación. La bolsa central de criptomonedas Coinbase también la ha criticado. Juntas, las empresas han presentado una solicitud pidiendo una excepción.
MicroStrategy y Coinbase solicitan al Tesoro y al IRS (autoridades fiscales estadounidenses) que excluyan las ganancias no realizadas de los ingresos ajustados de los estados financieros (AFSI), o estados financieros sobre los que se recaudan impuestos.
De hecho, según ambas compañías, la legislación actual podría causar graves problemas a las empresas que poseen grandes cantidades de criptomonedas. Califican de injustas e involuntarias las consecuencias fiscales de la nueva norma combinada con la ley de 2022.
El IRS ya ha concedido anteriormente excepciones a las empresas en relación con las plusvalías latentes. Según el Wall Street Journal, es bastante probable que el IRS ceda también esta vez, a favor de MicroStrategy.
Para los particulares que compran cripto, la ley no se aplica. El impuesto sólo se paga cuando se vende el cripto. MicroStrategy también lo quiere así para sí misma y espera que Hacienda esté de acuerdo.
No es el primer problema fiscal para Saylor
No es la primera vez que Saylor se enfrenta a un desafío fiscal. De hecho, en 2022, el cofundador de MicroStrategy fue demandado junto con su empresa por evasión fiscal. Supuestamente nunca pagó el impuesto sobre la renta en 10 años.
En el verano de 2024, el pleito terminó y Saylor aceptó un acuerdo de 40 millones de dólares. Ahora, siete meses después, resurge la cuestión del impuesto sobre la renta.