Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
MicroStrategy tiene más Bitcoin (BTC) que ninguna otra empresa. Esto se debe a que lleva cuatro años comprando con frecuencia. Pero los críticos dicen que la empresa no es tan especial; más bien, es bastante arriesgada. Según el prestigioso fondo de inversión Kerrisdale Capital, el elevado precio de las acciones de la empresa no está justificado en absoluto.
‘El precio de MicroStrategy es demasiado alto, en parte debido al Bitcoin’
Según Yahoo Finance, el precio de las acciones de MicroStrategy (símbolo bursátil: MSTR) se sitúa en torno a los $1.400 dólares en el momento de escribir estas líneas. Esto supone un 1.400% más que el mínimo de $90 dólares en 2020, justo antes de que empezara a comprar BTC. Eso hace que la empresa valga casi $25.000 millones de dólares en el momento de escribir estas líneas.
La empresa posee ahora 226.331 BTC, que actualmente valen casi $14.000 millones de dólares. Así que es una ganancia de capital considerable.
Sahm Adrangi, Chief Investment Officer (CIO) de Kerrisdale Capital, explicó en una entrevista a Cointelegraph que no se trata de un valor apropiado. Kerrisdale Capital es un fondo de inversión conocido por sus controvertidas investigaciones y sus posiciones cortas basadas en ellas. Ahora ha expresado sus críticas a MicroStrategy y, en particular, a su modelo de negocio.
De hecho, se reduce a cinco palabras, según Adrangi: poseen X número de BTC. MicroStrategy es noticia casi exclusivamente por sus gigantescas participaciones en bitcoins. Pero eso no es todo lo que hace la empresa, ya que también ofrece servicios de software para empresas. Sin embargo, esto es desproporcionado en comparación con sus actividades en torno al bitcoin:
La rama de software vale $1.000 millones de dólares, quizá $1.500 millones. No es tanto. Si [el jefe de MicroStrategy, Michael Saylor] quiere comprar más BTC, gastará $1.000 millones de dólares en deuda y comprará $1.000 millones de dólares en BTC. No añade nada al valor empresarial de MicroStrategy. – Sahm Adrangi.
MicroStrategy al corto plazo
Kerrisdale está en corto en MicroStrategy, lo que significa que espera que caiga el precio de sus acciones. Lamentablemente, no está claro el número exacto de acciones que tiene actualmente en descubierto. El alto ejecutivo también declaró que no es un fan del Bitcoin, en relación con su consumo de energía. Calificó la inversión en la mayor criptomoneda de «especular con un activo fragmentario».
La idea de que el precio de las acciones de MicroStrategy podría desplomarse ya no es un secreto bien guardado. A principios de este mes, había unos $7.000 millones de dólares en posiciones cortas abiertas. Pocos productos bursátiles atraen a más inversores en corto.
A veces eso es razón más que suficiente precisamente para apuntar a una subida del precio de la acción, lo que podría obligar a los cortos a recomprar. Es lo que se llama un short squeeze. Pero si Adrangi tiene razón, eso también es muy arriesgado.