Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
La guerra comercial de Donald Trump está provocando una ansiedad gigantesca. De repente, una recesión volvió a ser una posibilidad e incluso se habló con frecuencia de estanflación, el escenario catastrófico en el que la economía se contrae y la inflación aumenta. A pesar del miedo y de la caída de los precios en los mercados financieros, los datos económicos concretos apenas reflejan estos temores de recesión.
De hecho, es más probable que veamos divergencias entre los datos económicos blandos y los duros.

Ruidos contradictorios
En el gráfico anterior de Bianco Research, podemos ver claramente que los datos económicos blandos (naranja), que se refieren más a los sentimientos y la confianza, experimentaron una gran caída en el último periodo.
Los datos económicos duros, las cifras reales de la economía, son lo contrario (azul). En realidad muestran aumentos, mientras que los datos económicos blandos siguen cayendo.
Curiosamente, el orden también suele ser diferente. Primero empiezan a debilitarse los datos económicos reales, y luego eso repercute en el sentimiento. Ahora es al revés y vemos que el sentimiento se debilita primero, y está esperando a que los datos duros se debiliten significativamente.
En 2023, vimos lo mismo durante la crisis bancaria estadounidense. Eso también creó un miedo masivo e hizo que los datos económicos blandos cayeran en picado, mientras que los datos económicos duros se mantuvieron, permitiendo que los datos blandos se recuperaran con el tiempo.
¿Habrá recesión?
Ayer, por ejemplo, recibimos un nuevo informe de ventas al por menor (datos duros, cifras de ventas al por menor en EE.UU.) y tampoco apuntaba a una recesión. Volvió a ser fuerte.
Aunque se podría argumentar que la gente está comprando a lo grande ahora para adelantarse lo más posible al impacto de los aranceles de importación. Mientras que, por otro lado, se podría decir que la gente en realidad está aplazando las compras porque no sabe cómo estará la economía dentro de unos meses.
Retail sales strongest since Jan 2023. Full breakdown (via BBG ECAN) pic.twitter.com/QsjyKzsWJN
— zerohedge (@zerohedge) April 16, 2025
Podemos profundizar en los detalles del informe, pero lo importante es que una vez más tenemos aquí datos que no apuntan hacia una recesión. Así que mientras el miedo a eso es enorme.
Para el Bitcoin (BTC), se trata básicamente de una buena noticia, ya que la moneda digital necesita una economía estadounidense fuerte para iniciar una nueva carrera alcista. Una recesión en Estados Unidos sería inicialmente muy dolorosa para el precio del bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X