Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
El Crypto Fear & Greed Index es un conocido indicador utilizado para medir el sentimiento en el mercado de las criptomonedas. Curiosamente, el 9 de julio, el indicador alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2023, llegando a 27.
La quiebra de FTX hace un año
Hace más de un año, cundió el pánico cuando el crypto exchange FTX quebró. Resultó que el fundador y CEO Sam Bankman-Fried había amañado los fondos de sus usuarios.
El índice Fear & Greed alcanzó entonces un mínimo de 26, mientras que el precio de Bitcoin (BTC) rondaba los $16.500. No pasó mucho tiempo después de este mínimo antes de que la moneda digital subiera, hasta un valor de unos $22.000. Actualmente, el índice de miedo y codicia se sitúa en 28, y el precio de Bitcoin en $57.800.
Un valor bajo de Miedo y Avaricia ofrece oportunidades
Históricamente, los valores bajos del Índice de Miedo y Avaricia han indicado a menudo buenos momentos de compra. Cuando el mercado está temeroso, puede indicar un mercado cercano a su mínimo, como vimos tras el fiasco de FTX.
Lo que llama la atención es que el precio del BTC está relativamente valorado en estos momentos. Se encuentra en torno a un 20% por debajo de su máximo histórico (ATH), que logró alcanzar en marzo de este año.
El temor actual parece estar relacionado con las fuertes ventas realizadas tanto por el Gobierno alemán como por los acreedores de la bolsa que quebró en 2014, Mt. Gox.
Temor actual causado por las ventas a gran escala
Alemania poseía unos 50.000 BTC, lo que al cambio actual representa un valor de casi $3.000 millones. En los últimos días, el país sigue vendiendo sistemáticamente la moneda digital.
Ya se han vendido más de la mitad de las monedas digitales , que fueron confiscadas por el gobierno en un sitio web de piratería ilegal. También se espera que se venda la parte restante, lo que creará una presión de venta continua.
Además, los acreedores del exchange de criptomonedas en quiebra Mt. Gox están recibiendo finalmente sus Bitcoins. Se trata de casi $9.000 millones en BTC que se devolverán en los próximos tres meses.
Dado que el valor de los bitcoins en manos de los acreedores ha aumentado considerablemente en la última década, se espera que gran parte de ellos salga al mercado.