Foto: Shutterstock/ilolab
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) se enzarzó en un auténtico juego de guerra con toda la industria de las criptomonedas, mientras que Asia parece estar abriendo las puertas a innovaciones como Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Parece ser el ingrediente perfecto para un verdadero cambio en la adopción general de las criptomonedas.
En consecuencia, hace un tiempo, podías leer en las noticias sobre Bitcoin que el dominio de Estados Unidos en términos de tenencias de bitcoin está disminuyendo, mientras que cada vez más bitcoin fluye hacia los monederos asiáticos. Mientras tanto, esta evolución ha cobrado impulso y las noticias de criptomonedas de la semana pasada ilustran perfectamente por qué.
Cambio del bitcoin de occidente a oriente
Según un tweet de la empresa de criptoanálisis Glassnode, el rey de las criptomonedas está migrando de Estados Unidos a Asia.
A clear divergence is visible in the year-over-year BTC supply change based on geographical regions. The extreme dominance of US entities in 2020-21 has clearly reversed, with US supply dominance falling by 11% since mid-2022.
European markets have been fairly neutral over the… pic.twitter.com/5AwNBYK6BZ
— glassnode (@glassnode) June 8, 2023
De hecho, desde mediados de 2022, la cantidad de BTC en manos de entidades estadounidenses ha descendido nada menos que un 11%. Al mismo tiempo, la cuota de Europa ha aumentado sólo un 1,1%, lo que se traduce en una redistribución de occidente a oriente. De hecho, el predominio de Asia en este sentido se disparó nada menos que un 9,9%.
La parte de la oferta de BTC en manos de entidades estadounidenses empezó a disminuir en marzo de 2021, pero cobró impulso en mayo de este año.
La medida utilizada aquí es el Cambio de Suministro Interanual: una herramienta probabilística que hace suposiciones sobre la propiedad del suministro de BTC basándose en cuándo se mueve. Por tanto, no es 100% infalible, pero da una indicación de cómo se distribuye la oferta circulante actual.
La SEC expulsa a la industria de las criptomonedas, mientras que Asia le da la bienvenida
El cambio global está impulsado principalmente por la acción hostil de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) y la evolución positiva en términos de adopción de crypto en Asia. Mientras la SEC pone las cosas cada vez más difíciles a las criptoempresas, Asia parece acogerlas con los brazos abiertos.
Hong Kong es el mascarón de proa de la creciente adopción en oriente: desde el 1 de junio, los exchanges de criptomonedas pueden solicitar una licencia en el país, por lo que muchas empresas de criptomonedas están ansiosas por empezar aquí. Quiere emerger como un verdadero «centro de criptomonedas» y el organismo de vigilancia financiera estadounidense parece querer contribuir a ello ahuyentando a las empresas.
La semana pasada, las acusaciones de la SEC contra Binance y Coinbase ocuparon la portada en lo que parece un nuevo ataque del regulador.