Foto: Hi my name is Jacco/Shutterstock
Bitcoin, la criptomoneda líder, ha experimentado recientemente una importante caída en su dominio del mercado. Este declive, el mayor en cinco meses, se atribuye en gran medida a los acontecimientos que rodean actualmente a Mt. Gox, uno de los primeros y más notorios crypto exchanges.
El reembolso a los clientes de Mt. Gox sacude el mercado
Mt. Gox llegó a representar alrededor del 70% de todas las transacciones de Bitcoin en todo el mundo antes de quebrar en 2014. La causa fue un hackeo masivo en el que se perdieron unos 850.000 BTC. Desde entonces, se han hecho varios intentos de reembolsar a los clientes engañados, pero los obstáculos legales y administrativos han retrasado significativamente este proceso..
Ahora, después de una década, por fin ha llegado el periodo de reembolsos. En el próximo mes, las cantidades se abonarán en Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), entre otros. En consecuencia, los antiguos clientes de Mt. Gox han recibido recientemente mensajes en los que se les pide que confirmen su identidad y los datos de su cuenta. Se espera que estos reembolsos se realicen en su mayor parte en Bitcoin, lo que podría afectar significativamente al mercado debido a un aumento repentino de la oferta.
La presión vendedora real puede ser diferente, argumenta la empresa de inversión Tagus Capital.
«No se ha especificado la cantidad exacta de fondos de Mt. Gox que se distribuirán en julio, pero forma parte de un plan de rescate más amplio que incluye 142.000 BTC y 143.000 BCH, así como moneda fiduciaria por un total de 69.000 millones de yenes japoneses (432 millones de dólares)», dijo Tagus Capital en un comunicado de mercado.
La empresa asume en parte que los acreedores no venderán sus criptomonedas directamente. Los acreedores «podrían enfrentarse al impuesto sobre plusvalías en la venta», argumenta Tagus Capital.
El dominio de Bitcoin alcanza su mínimo de enero
La anticipación de las devoluciones ha provocado un aumento de la volatilidad y la incertidumbre en el mercado. Muchos inversores temen que la liberación de una gran cantidad de Bitcoins pueda hacer bajar aún más el precio, lo que haría más atractivas a las altcoins.
El dominio de Bitcoin cayó un 1,8% hasta el 54,34% en parte por este motivo, según TradingView. El dominio del bitcoin cae cuando el precio del bitcoin cae más que los precios de las altcoins. Como resultado, el valor de mercado de las altcoins aumenta en relación con el bitcoin. Otras plataformas de datos sobre criptomonedas, como CoinGecko y CoinMarketCap, muestran datos relativamente más suaves respecto al dominio del bitcoin.
No obstante, se trataría de la mayor caída porcentual en un solo día desde el 12 de enero de este año. La cuota del valor total del mercado de criptomonedas es, por tanto, la más baja en 165 días. Esto se refleja en el precio de Bitcoin. La moneda cayó un escandaloso 5% el pasado lunes. Así, se alcanzó un mínimo para BTC, con un precio de $59.000.